Estudio social y demográfico

El Concello de Lugo realiza en la zona rural una mejora intensiva de pistas y luces

Además del plan de roza, revisará 400 kilómetros de vías y prepara la instalación de más puntos de luz con lámparas led
Fernández, en el centro, con una vecina y un operario municipal
photo_camera Fernández, en el centro, con una vecina y un operario municipal

Desde la llegada del buen tiempo, el Concello lleva a cabo un plan intensivo de mejora de las vías públicas de las 54 parroquias lucenses, que suman unos mil kilómetros y afecta también al alumbrado público.

A mayores del plan de roza de cunetas que inició a principios de mes a través de la empresa Deforgal, la brigada de la zona rural trabaja a destajo en el mantenimiento de las pistas del municipio. Hasta el momento ha rebacheado, regenerado totalmente o incluso asfaltado por primera vez pistas en Adai, O Veral, Pedreda, Muxa, Romeán, Soñar, Labio, Piugos, Calde y Torible, explica el responsable de la brigada, Jesús Darriba. El equipo está formado por seis trabajadores, de los que dos conducen el camión de áridos y la bituminadora. "Hai días que estamos metendo 30.000 ou 40.000 kilos de áridos e uns 10.000 kilos de produto bituminoso. Para un día é moito", explica el operario, que reclama más personal para la brigada. "Antes éramos oito en total", recuerda. El equipo también se ocupa de cuestiones como colocación de tubos, espejos y señales, limpieza de fuentes públicas y aplicación de zahorra a pistas, sobre todo en invierno.

El trabajo no decaerá en las próximas semanas porque la concejalía de medio rural, que dirige Miguel Fernández, tiene previsto revisar 400 kilómetros de pistas, donde rebacheará, limpiará cunetas o desbrozará, en función del lugar y de la necesidad.

El Concello también lleva a cabo mejoras en el alumbrado. Recientemente colocó 42 nuevos puntos de luz y en breve instalará otros 41 en Bacurín, Orbazai, Bocamos, Bazar, Bascuas, Fixós, Santa María Alta, Muxa, Santa Comba, Carballido, Lamas, San Xoán do Alto, Esperante, Soñar y Coeo. Son lámparas led, que consumen cinco veces menos, explica José Rodríguez, de los servicios eléctricos de la zona rural. "Antes o prezo era prohibitivo, pero agora xa compensa porque o aforro é moito", afirma. La idea es ir sustituyendo todas las lámparas, que en la zona rural superan las 6.000. Aproximadamente la mitad ya son de bajo consumo, pero no son led. La brigada eléctrica rural está formada por cinco personas (una está de baja y se acaba de contratar a otra) y tiene a su cargo más de mil kilómetros de líneas.