La Xunta aprueba 24 millones más para el polo de drones de Rozas

Esta cantidad viene a completar los 150 millones de inversión total previstos inicialmente para esta iniciativa, que buscará soluciones tecnológicas innovadoras frente a incendios o emergencias, entre otros campos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informa en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el Consello
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informa en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el Consello

El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión de este jueves una inversión de 24 millones de euros destinada al proyecto para el desarrollo de aviones no tripulados ubicado en el aeródromo lucense de Rozas.

Esta cantidad viene a completar los 150 millones de inversión total previstos inicialmente para esta iniciativa, según explicó este jueves el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.

La inversión de 24 millones de euros será financiada en un 80% por el Ministerio de Economía y Competitividad y el 20% restante correrá a cargo de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Axencia Galega de Innovación (Gain).

La inversión en "uno de los proyectos estratégicos más importantes de la legislatura", como dijo Feijóo, se hará efectiva mediante el procedimiento de compra pública innovadora.

La iniciativa de compra pública innovadora, liderada por la Axencia Galega de Innovación, busca lograr soluciones tecnológicas innovadoras basadas en vehículos no tripulados, que den respuesta a las necesidades identificadas por distintos departamentos de la Xunta.

Así, la iniciativa, como explicó Feijóo, buscará soluciones tecnológicas innovadoras en campos como la prevención y control de incendios, el control del medio marino, el servicio de guardacostas, la gestión de emergencias, la gestión del territorio, la gestión de flujos turísticos o la gestión del patrimonio cultural

El presidente de la Xunta añadió que el Gobierno gallego busca no sólo mejorar los servicios públicos, sino también fomentar la innovación empresarial e impulsar la internacionalización de la innovación gallega, empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento.

En la reunión del este jueves, el Consello de la Xunta ha aprobado, entre otros asuntos, una partida de casi 6 millones e euros para reforzar los instrumentos para facilitar la financiación a las pymes gallegas.

Por una parte, serán 4 millones para mejorar la capacidad operativa de las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo que facilitan a las pymes el acceso al crédito mediante la prestación de avales, y, por otra, se destinarán 1,9 millones a programas de microcréditos y préstamos a pymes.

El presidente explicó que estas ayudas servirán de apoyo a 750 proyectos de inversión y movilizarán préstamos por importe de 45 millones de euros.

En el ámbito de la investigación, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria destinará 104.838 euros a la contratación de 15 investigadores en las universidades gallegas a través del programa Juan de la Cierva.

A través de esta inversión, la Consellería financiará la parte complementaria de estas ayudas, que correspondería a las universidades.

El Consello también ha autorizado este jueves el convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Universidad da Coruña para destinar 3.090.000 euros a financiar o el Campus Industrial de Ferrol, así como a cinco centros de transferencia tecnológica.

A propuesta de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, el Consello aprobó una partida de 700.000 euros para impulsar la formación en nuevas tecnologías de más de cuatro mil trabajadores para fomentar la implantación de la industria 4.0.

En el ámbito agrario, el Consello aprobó 4 millones de euros para promover la explotación conjunta de instalaciones y equipamientos agropecuarios en régimen asociativo.

A esta Orden podrán acogerse cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) con una inversión mínima subvencionable de 5.000 euros por beneficiario.

El Consello también acordó este jueves aprobar el proyecto de decreto por el que se regulará la concesión de la distinción de Comendador da Gastronomía de Galicia.

La distinción se otorgará anualmente a aquellas personas, entidades, asociaciones o colectivos que contribuyan a la dignificación, mejora y promoción de la cultura gastronómica gallega.

Existirán dos modalidades de Comendador da Gastronomía de Galicia: por una parte la modalidad individual, que se concederá a personas físicas o jurídicas privadas, y, por otra, la institucional, que reconocerá a instituciones o entidades públicas.

Comentarios