Arealonga es la tercera playa que pierde la bandera azul en Barreiros

El Concello trabaja en instalar una nueva depuradora, que evite el vertido "puntual"
Arealonga, sin la bandera azul ondeando
photo_camera Arealonga, sin la bandera azul ondeando

El Concello de Barreiros está perdiendo banderas azules paulatinamente. Arealonga es la tercera playa que ha dejado de disponer de la certificación de calidad ambiental en lo que va de verano, junto con As Pasadas y Lóngara, que las perdieron por la insuficiencia de socorristas o la carencia de baños. En el caso de Arealonga, la pérdida está motivada por los vertidos residuales provenientes de una depuradora que no da abasto para tratar los residuos de vecinos y veraenantes que llenan estos días el municipio. 

La orden para la retirada efectiva de la bandera azul llegó directa desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), después de que uno de sus dirigentes se desplazase hasta Arealonga para corroborar la situación denunciada por los vecinos de Reinante. 

"Anduve cuarenta metros, incluso más, bordeando el riachuelo y en los dos márgenes había restos fecales y espumilla que solo se forma cuando hay vertidos. El olor era insoportable. Había que ejecutar la orden prioritariamente", explicó José Palacios, vicepresidente de Adeac. 

El responsable del organismo insiste en que "un vertido de aguas fecales en una playa con bandera azul es impensable e inconcebible en pleno siglo XXI y nos vamos a pensar mucho devolvérsela. O se soluciona definitivamente el problema o directamente le diremos al Ayuntamiento que no la solicite". 

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, aclara que se trata de una situación puntual. "O ocorrido na praia de Arealonga non é máis que algo que xa coñecemos de todos os anos e pode haber algún vertido de maneira puntual. Isto prodúcese entre quince e vinte días no verán porque é unha depuradora que ten a capacidade que ten e hai momentos en que non é capaz de procesar os residuos".

La playa es apta para el baño, excepto en un tramo de menos de cien metros que está cerrado para que nadie pueda acceder

Además, Fuente subrayó que "desde o Concello facemos todo o que podemos, evidentemente. Hai tempo que levamos chamando a outras administracións para poder solucionar o tema, polo que estamos traballando niso. Pechamos entre cincuenta e cen metros esa parte da praia, ademais de sinalizala para que ninguén se meta nese rego nin nesa zona do areal. O resto da praia non ten ningún problema, todo o mundo pode disfrutar dela", aseveró. 

Sin embargo, los vecinos de Reinante demandan una solución rápida y efectiva por parte de Ayuntamiento. No es la primera vez que se veta la concesión del galardón ambiental en la playa de Arealonga. "Hace tres o cuatro años también se les retiró la bandera azul, pero en este 2016 la calidad del agua dio excelente y por eso se la volvimos a otorgar", aclaró Palacios. 

SOLUCIONES OBLIGADAS. Son varias los incumplimientos que la Adeac ha detectado en las playas de Barreiros, según el vicepresinte de la entidad, quien confirmó que la semana pasada se envió un comunicado al Ayuntamiento advirtiéndoles de la necesidad de solventar los problemas detectados. 

"Desde la recepción de la notificación tienen un plazo de diez días hábiles para enviarnos un dossier informativo conforme han solucionado los problemas que hemos divisado. De no ser así, cabe la posibilidad de perder todas las banderas azules de las playas de Barreiros", advirtió, para recordar que "aún no hemos obtenido respuesta", argumentó explícitamente el vicepresidente de Adeac. 

Palacios acentúó también que "el alcalde da preferencia a otros aspectos. La bandera azul no es obligatoria y aceptamos su posición, pero hay que respetar los criterios del estandarte porque son los derechos de los ciudadanos". 

La depuradora "vieja y obsoleta", como apunta José Manuel Gómez, edil de medio ambiente, y la afluencia estival no son las únicas razones que provocan esta polémica, a su juicio, pues también achaca la proliferación de los desechos "al poco caudal que lleva el río en verano". Además, hace unos días que no llueve, "lo que agrava el problema aún más, pues en invierno no ocurre esto". "La solución es ampliar la depuradora y se prevé que para 2017 esté solucionado", remarcó Gómez.

Comentarios