Sofocado un pequeño incendio en Ombreiro que pudo ser provocado

Vecinos alertan de que es la tercera vez en poco tiempo que hay fuego en el mismo foco

Los servicios contra incendios de Medio Rural tuvieron que actuar este domingo en un barrio de Ombreiro, donde su actuación consiguió dejar en poco más que un conato un incendio forestal que se había iniciado en una zona arbolada. Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma por unos hechos que se repiten con demasiada frecuencia y siempre en el mismo lugar, por lo que consideran que podrían estar provocados.

El fuego se inició en torno a la 13.15 horas en un área plantada de eucaliptos en el barrio de A Cucurela de Ombreiro, una zona que tiene varias casas próximas. Alertado Medio Rural, se desplazaron hasta el lugar un agente forestal y dos brigadas, que pudieron controlar rápidamente el fuego con la ayuda de una motobomba y un helicóptero que descargó agua sobre el foco. Al final, apenas ardieron 0,25 hectáreas, según informó el servicio de prensa de Medio Rural, y dos horas después de iniciado se dio por apagado. La actuación fue seguida por varios vecinos que, sin embargo, no ocultaron su preocupación por lo sucedido, ya que no es la primera vez que se desata un incendio en la misma zona, "casi siempre en el mismo punto, con apenas unos metros de distancia", según relató a este diario uno de ellos.

Esta misma persona recuerda que el mayor de los fuegos registrados en el lugar, «una zona que está muy cerca de varias casas y que ahora, con las cunetas sin rozar, es muy fácil que el fuego salte de un lado al otro», se produjo hace ahora dos años, cuando no se pudo controlar tan rápido y ardió bastante más superficie.

Pero esta misma persona, que comparte las sospechas de que en todos estos casos los incendios están siendo provocados y que el autor podría ser incluso alguno de los vecinos de la parroquia descontento con la plantación de eucaliptos, explicó cómo hace justo un mes, el 27 del pasado mes de junio, descubrieron otro foco de llamas justo en el mismo sitio en el que comenzó el incendio de ayer, a pocos metros de había comenzado también el de hace dos años. «Ese día lo cogimos muy pronto y pudimos apagarlo nosotros con unos cubos de agua, aunque también avisamos a Emerxencias y vino una carroceta, pero es muy raro que todos los años pase lo mismo en el mismo lugar», comentó.

Por eso, estos vecinos de A Cucurela están convencidos de que más pronto que tarde se volverán a repetir los hechos, y temen que la próxima vez el fuego no sea detectado tan rápido o que las circunstancias climatológicas de ese momento, como que haya aire fuerte, ayude a que las llamas se extiendan hasta cerca de algunas de las viviendas que se encuentran en las proximidades.

LUGO. El 061 tuvo que evacuar ayer hasta Urgencias a un lucense que sufrió una dura caída cuando conducía su motocicleta por la calle República Argentina. Según parece, el hombre salió despedido cuando una de las ruedas de la moto chocó contra un bordillo.

El accidentado quedó tendido junto a la barandilla del Parque Marcos Cela. Hasta allí desplazó la Policía Local, avisada por unos viandantes, un equipo de atestados, que se encargó de atender al herido y de mantenerlo inmovilizado mientras llegaba la ambulancia del 061. Los sanitarios procedieron a colocarle el collarín en el cuello antes de subirlo a la camilla para llevarlo hasta Urgencias. El hombre presentaba una herida abierta.

Por otro lado, el 061 también tuvo que actuar en la mañana de ayer para llevar hasta el Hula a un lucense de 34 años que había sufrido un problema de salud cuando se encontraba en un piso de la calle Pena do Rei.

Antes, un equipo médico se había desplazado hasta allí con la ayuda de la Policía Nacional para atenderlo.

«Hace justo un mes se inició otro en el mismo sitio, aunque lo cogimos pronto y lo apagamos a cubos», dice un vecino

Comentarios