Dni en el lomo

La Cemma en colaboración con Maremasma fotografió cetáceos en la costa mariñana ►Con las imágenes de sus aletas se realizan fichas y se puede reconocer a cada individuo
Algunas de las toniñas avistadas la semana pasada
photo_camera Algunas de las toniñas avistadas la semana pasada

La Coordinadora para O Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) realizó la pasada semana un trabajo de fotoidentificación de mamíferos marinos en aguas de la comarca. Un equipo dirigido por Juan Ignacio Díaz, responsable del área norte de la Cemma, en colaboración con la firma focense de multiaventura Maremasma, recorrió distintos tramos del litoral focense en busca de arroaces o delfín mular (trunsiops truncatus). La intención era fotografiarlos y después identificarlos gracias a sus aletas, para conocer los movimientos que estos cetáceos mantienen.

El responsable de la Cemma, Alfredo López, explicó que tienen identificados de esta manera unos 500 arroaces en toda Galicia. Cada cetáceo se reconoce en una ficha por las marca que presenta en las aletas, "feridas e outras marcas que fan cada aleta diferente, temos algún exemplar identificado desta maneira desde hai 16 anos", puntualiza.

La Cemma tiene identificados cerca de 500 arroaces en todo el litoral de Galicia, alguno desde hace 16 años

Toniñas. Pero en esta ocasión, en un recorrido a lo largo de 30 kilómetros por todo el área del Arco del Masma, no dieron con los arroaces, aunque sí con delfines comunes (delphinus delphis y con un grupo numeroso de marsopas también llamadas toniñas (phocoena phocoena) . "Foi unha sorpresa agradable atopar uns 20 exemplares destes mamíferos mariños que se encontran nunha situación delicada e son máis difíciles de ver preto da costa", indicó López. "A toniña é unha especie moi escasa e estes datos aportarán información para coñecer mellor a súa distribución". En este sentido, es la primera vez que el Cemma recoge información gráfica de las toniñas en Galicia, "o que permitirá poder aplicar a técnica da fotoidentificación temén nesta especie", explica.

Las diferencia básica entre las toniñas y los arroaces es su tamaño, de 1,5 a 2 metros de largo y unos 80 kilos las primeras y de 3 a 3,5 metros y hasta los 400 kilos de peso los arroaces. Además sus cabezas muy características, con morro alargado en los arroaces y chata en el caso de la toniñas.

López explicó que los arroaces son más fáciles de encontrar en las aguas costeras, en este caso mariñanas, donde incluso es posible avistar algún calderón "al ser augas máis abertas que as das rías", apuntó. Sobre la población de arroaces, especie que tienen catalogada, indica que en Galicia se mantiene estable "con nacimentos máis ou menos semallantes ás mortes, que son entre 15 e 40 ao ano". Que esta población de delfínidos no aumente tiene como aspecto negativo que la especie está sujeta a cualquier año malo, en el que la mortandad sea grande, lo que podría afectar de manera negativa a su población.

Sobre la ballena avistada en San Cibrao el día 12, Alfredo López manifestó que a pesar de haber situado varios puntos para su localización, no se volvió a saber nada de ella "o que non e malo e quere dicir que voltou mar adentro".

Comentarios