La Valedora recomienda a la Diputación actualizar su reglamento tras la queja de Manuel Martínez

El diputado no adscrito considera que se han conculcado sus derechos como representante en la institución y afirma estar dispuesto a llegar a la vía penal para luchar por ellos

La Valedora do Pobo recomienda a la Diputación de Lugo en un escrito que modifique su reglamento orgánico.

Así lo ha hace constar en su respuesta a las quejas formuladas por el alcalde de Becerreá y diputado no adscrito, Manuel Martínez, quien considera que por parte del gobierno provincial se han conculcado sus derechos como representante en la institución.

PROTESTA. Martínez presentó queja ante la Valedora do Pobo al considerar por parte del gobierno provincial se le están negando los medios que necesita para desarrollar su trabajo como diputado, tanto en lo que se refiere a la retribución económica como a la posibilidad de disponer de personal de apoyo y locales, además de ningunearlo en los plenos y de vetar su presencia en determinadas comisiones.

Ante esta respuesta Martínez afirmó en declaraciones que está dispuesto a llegar hasta la vía penal para evitar que sus derechos queden pisoteados.

En una resolución con fecha del 18 de julio, la Valedora do Pobo reconoce que los diputados provinciales no adscritos son "titulares" de "derechos inherentes al núcleo de su representación", como son "la firma de mociones de censura, la solicitud de convocatoria de sesiones extraordinarias, el reconocimiento de los derechos económicos y laborales atribuidos por la legislación local y la participación en las comisiones informativas"

Recuerda, asimismo, que "desde la entrada en vigencia del actual Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Lugo, son notorias las importantes innovaciones legislativas que se produjeron hasta el día de hoy".

Por ello, considera que la Diputación "debería impulsar los trabajos de modificación de su reglamento orgánico provincial, para dar cobertura al régimen jurídico de los miembros no adscritos de su corporación".

También, añade, para "desarrollar las innovaciones legislativas que afectan al procedimiento y al funcionamiento de la citada corporación local".

De hecho, subraya que la "función de control y fiscalización de la gestión presupuestaria, económica y financiera de la corporación provincial, así como la aprobación de sus cuentas, resultaría incompleta si un miembro no adscrito no estuviese presente en la Comisión Especial de Contas".

DERECHOS "PISOTEADOS". Tras esta respuesta de la Valedora, Martínez de ha mostrado dispuesto a llegar a la vía "penal" para evitar que sus derechos como representante no adscrito en la Diputación de Lugo sean "pisoteados" por parte del gobierno que preside el socialista Darío Campos.

Martínez afirmó, después de que la Valedora le recomendase a la Diputación una modificación de su Reglamento Orgánico a causa de una queja suya, que está dispuesto a llegar hasta el final para evitar que sus "derechos sean conculcados", como ya lo hizo cuando era el portavoz de la oposición frente al gobierno del popular Francisco Cacharro Pardo.

"Me duele tener que hacer esto con un presidente que se dice socialista", dijo el diputado no adscrito, pero también dejó claro que no está dispuesto a que lo "ninguneen" y lo sigan "pisoteando".

Reclama, tras ser expulsado del grupo provincial socialista, "los mismos derechos y obligaciones" que los demás diputados provinciales, para poder desarrollar su trabajo en pie de "igualdad".

Desde su punto de vista, el gobierno provincial lo "ignora" e intenta "boicotear" su trabajo, incluso en los plenos, porque las mociones que presenta "no se debaten" o quedan "sobre la mesa".

Martínez acusa al gobierno provincial de mentir a la propia Valedora do Pobo en la respuesta formulada a su queja, porque "es falso que las enmiendas presentadas" por él mismo y por el Partido Popular a los presupuestos provinciales, que no llegaron a ser debatidas en el pleno de los presupuestos, "fuesen presentadas fuera de plazo".

Comentarios