Rajoy se someterá a la investidura si consigue los apoyos necesarios

El líder del PP asegura que acepta el encargo del Rey, pero fuerza un paso adelante del resto de formaciones. La Constitución no contempla que no pase por el Congreso una vez que respondido de forma afirmativa al monarca
Mariano Rajoy
photo_camera Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha querido garantizar este jueves si acudirá a la investidura en caso de que no tenga asegurados todos los apoyos.

En rueda de prensa en Moncloa, y a la pregunta de si declinaría someterse a la investidura en caso de no contar con los votos tras las negociaciones que va a iniciar, Rajoy ha señalado que "no conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo".

"Vamos a seguir trabajando, intentar formar gobierno con el encargo del Rey, con una cierta altura de miras", ha añadido Rajoy, quien antes ha prometido que tras la ronda de negociación y en "un tiempo razonable" informará de este diálogo y de si cuenta con los apoyos para "una eventual investidura". Es decir, "si estoy en condiciones o no estoy para formar gobierno", ha añadido.

Rajoy ha hecho estas reflexiones minutos después de haber anunciado que el Rey le ha encargado que intente la investidura y que, aunque ha explicado a Felipe VI que no cuenta aún con los apoyos, le ha respondido que acepta el encargo y que iniciará una nueva ronda de negociaciones en la que se compromete a "redoblar" los esfuerzos en su diálogo con los partidos.

El artículo 99 de la Constitución establece que el Rey, previa consulta con los representantes políticos, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. En el segundo apartado del mismo artículo, establece que ese candidato expondrá ante el Congreso de los Diputados su programa político y solicitará la confianza de la Cámara.

Comentarios