Galicia realizó más de 200 trasplantes de médula no emparentados desde 2008

La Xunta ha renovado la colaboración con la Fundación Josep Carreras por un importe de 727.000 euros

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha realizado un total de 210 trasplantes de médula no emparentados desde 2008, año en que se inició esta especialidad. De ellos, 28 se realizaron durante el año 2014 y 30 en el año 2015.

Estos datos fueron aportados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, reunión en la que se aprobó la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Sergas y la Fundación Josep Carreras, por un importe 727.000 euros.

En Galicia, desde el año 1998 se hicieron 365 trasplantes autólogos emparentados y 2.020 trasplantes autólogos. Existen tres tipos de trasplantes de médula, también llamados de progenitores hematopoéticos: autólogo, alogénico emparentado y alogénico no emparentado.

El número de donantes fue en aumento durante los últimos años, llegando a los 1.347 en el pasado año 2015 y, en lo que va de año, se registraron 804 donadores más.

PROCEDIMIENTOS A LA SEDE ELECTRÓNICA. Por otro lado, el presidente de la Xunta ha informado de que se han incorporado a la sede electrónica http://sede.xunta.es de un total de 25 nuevos procedimientos administrativos correspondientes a la Consellería de Sanidade, lo que contribuye a seguir agilizando las relaciones entre Administración y ciudadanos. "24 horas al día, 365 días al año", ha remarcado Feijóo.

Fueron revisados un total de 58 procedimientos de la Consellería de Sanidade, de los cuales 24 procedimientos fueron dados de baja por no ser utilizados o por estar obsoletos; seis fueron incorporados a la sede electrónica a través de su propia regulación normativa específica y tres serán incorporados a la sede electrónica a través de su propia regulación. Finalmente, se incorporarán 25 y, a día de hoy, se pueden acceder a un total de 1.260 procedimientos administrativos.


Comentarios