Aspnais adjudica por 2,7 millones de euros la reforma del San José

La entidad financiará en parte las obras con créditos por 2 millones solicitados a tres bancos

La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspnais), que ha cumplido sus bodas de oro, ha adjudicado las obras de reforma del antiguo Hospital Provincial San José a la empresa Fegilca, que presentó una oferta de 2.787.000 euros.

El presidente de Aspnais, José Reigosa, destacó que esta fue "la oferta más ventajosa" entre las presentadas por las diez constructoras que concurrieron. Recordó que el pliego de condiciones establecía que solo podían participar empresas de la provincia de Lugo y que no podían constituirse en Utes.

Fegilca, que incluía en su oferta unas mejoras por importe de 461.000 euros, prevé comenzar las obras ya a mediados de agosto y tenerlas concluidas en 14 meses, a finales de octubre del año que viene.

La asociación financiará este ambicioso proyecto con fondos propios –más de un millón de euros– y con tres créditos, por importe de unos 650.000 euros cada uno, concertados a 15 años con Abanca, Caixa Rural Galega y Bankia.

José Reigosa, que ya ha llamado a la puerta de varios organismos, confía en que "las diferentes administraciones públicas echen una mano", así como la habitual solidaridad de la sociedad lucense.

El hospital San José le permitirá a Aspnais cubrir las necesidades de plazas durante "los próximos 50 años", según indicó su presidente, pues le permitirá duplicar sus 140 usuarios. Aspnais tiene cubiertas actualmente las 40 plazas de que dispone su residencia y cuenta con algunas vacantes en los centros ocupacionales y de día.

UNA SOLA INSTALACIÓN. Esta entidad sin ánimo de lucro centralizará todos sus servicios en el reformado inmueble cedido por la Diputación de Lugo, por lo que cerrará la residencia y los centros de día y ocupacional –lavandería– de la Rampa de Claudio López; el centro ocupacional de As Arieiras –carpintería, fregonas, cerámica...– y el piso tutelado de la Rúa Río Chamoso.

Comentarios