El Concello de Lugo entrega a la Xunta el terreno para el colegio Sagrado Corazón

Son 9 parcelas que suman 10.000 metros cuadrados en total y espera que el centro se construya como proyecto público de urgencia
El edil Daniel Piñeiro, este viernes ante los terrenos que el Concello pone a disposición de la Xunta para el colegio
photo_camera El edil Daniel Piñeiro, este viernes ante los terrenos que el Concello pone a disposición de la Xunta para el colegio

El Concello de Lugo puso este viernes a disposición de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria nueve parcelas que suman más de 10.000 metros cuadrados en total para que esta pueda construir "de xeito urxente" el nuevo colegio del Sagrado Corazón. Siete de esas parcelas, de 8.777 metros cuadrados, han sido cedidas por sus propietarios a cambio de no perder los derechos en otros terrenos cuando se urbanice la zona, y las otras dos, de 1.269 metros cuadrados, fueron expropiadas, lo que le supuso a las arcas municipales un desembolso de unos 26.000 euros.

La puesta a disposición del Gobierno autonómico de estos terrenos fue dada a conocer el viernes in situ por el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro. Este edil considera que esta infraestructura docente supondrá "un gran impulso para esta zona, que non pode permitirse o luxo de perder o colexio que ten". Agregó que es "moi importante para o sureste da cidade, que é unha zona en expansión". Destacó además que así se cumple con una vieja demanda de los vecinos que, a su juicio, "ven un pouquiño máis preto como os seus fillos non se van ter que desprazar para ir a clase".

Daniel Piñeiro señaló que el Concello hizo más de lo que le correspondía, pues dijo que no se limitó a colaborar con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, sino que ha reunido todos los terrenos precisos. Considera que esto pone de manifiesto "o firme compromiso cos veciños desta zona e con este colexio, compromiso que tamén lle pedimos á Xunta para executar a dotación" demandada.

UBICACIÓN. Las parcelas que el Concello de Lugo pone a disposición de la Xunta dan a la Rúa Venancio Senra, entre las calles Nogueira y Pradairo, a apenas 300 metros de distancia del actual colegio.

El tiempo juega en contra de este proyecto. Dentro de dos años finalizará el convenio por el que Afundación -la obra social de Abanca- le cedía a la Xunta el inmueble que acoge el actual colegio, por lo que en el verano de 2018 debe estar construido el nuevo centro escolar para que en septiembre de ese año puedan comenzar las clases de infantil y primaria.

Por este motivo el concejal de desarrollo sostenible exigió al gobierno autonómico que acometa las obras al amparo de la Ley 3/2016 que regula los proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés.

"Se non se aplica con colexios públicos, centros de saúde ou hospitais, cando se pode?", se preguntaba este viernes Daniel Piñeiro, que aprovechó para lanzarle una puya al portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, porque, según aseguró, este sostiene que el del colegio Sagrado Corazón no es un caso para aplicar el criterio de urgencia.

Si se echa mano de esta ley se ahorrarían trámites, porque de lo contrario sería preciso un plan parcial para las 17 hectáreas en las que se encuentran los terrenos ofrecidos, una reunión con los vecinos, una junta de compensación, el desarrollo de este urbanizable...

Este edil confía en que los técnicos de la la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria den el visto bueno a recurrir a esta ley.

Daniel Piñeiro insistió el viernes varias veces en que el Concello puede poner estos terrenos a disposición del Ejecutivo autonómico gracias al "esfuerzo" tanto del anterior gobierno local de López Orozco como del actual. El proceso negociador se inició ya hace más de tres años.

CONSIGNACIONES. El concejal de desarrollo sostenible recordó que en una visita que realizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. el mes pasado a Lugo este se comprometió a que se construiría el nuevo colegio en el Sagrado Corazón.

Los Orzamentos gallegos ya contemplan este año casi 540.000 euros para esta infraestructura docente y se prevé que el año que viene esa partida económica se quintuplicará, hasta alcanzar los cerca de 2,5 millones.

Comentarios