Las residencias para mayores de Foz y San Cibrao abrirán este año

Las instalaciones focenses están pendientes del convenio de cesión y a las cervenses les falta todo el equipamiento
Rey Varela (derecha), con Raquel Arias y Javier Castiñeira
photo_camera Rey Varela (derecha), con Raquel Arias y Javier Castiñeira

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se acercó el viernes a A Mariña para visitar las nuevas residencias geriátricas que están pendientes de apertura en Foz y Cervo. El responsable autonómico estuvo acompañado por los regidores de ambos concellos y por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, en sus recorridos por las instalaciones de dichos centros que tienen prevista su puesta en marcha este mismo año.

En el caso de Foz, las instalaciones se encuentran, ya, totalmente terminadas y listas para albergar a los primeros usuarios. Su apertura está pendiente del modelo de gestión por la singularidad que presenta este ayuntamiento, con un asilo benéfico que lleva 80 años funcionando tras su creación por la fundación Martínez Otero y cuyos usuarios y trabajadores debe absorber la nueva residencia. La construcción de esta nueva residencia pública y centro de día se sitúa dentro del recinto del anterior asilo y supone un salto cualitativo en la gestión geriátrica focense, teniendo en cuenta que el centro benéfico se encuentra obsoleto y que la construcción de la nueva residencia era un servicio muy demandado por los vecinos.

Más allá, Rey Varela, señaló la inversión de "2,3 millóns de euros no centro residencial e centro de día". "O Concello xa ten o modelo de colaboración que lle plantexa o Consorcio e a posta en funcionamento será este mesmo ano", explicó, "pola nosa parte incrementamos en 3.000 horas a axuda a domicilio, de maneira que agora mesmo Foz conta con 37.000 horas de asistencia con un investimento de 350.000 euros anuais que destinamos para este fin. Esta cantidad dobla a que puidemos facer no ano 2009 xa que para a Xunta os maiores son unha prioridade".

Por su parte, el alcalde focense, Javier Castiñeira, se mostró orgulloso de la nueva residencia y sobre la próxima apertura aclaró que "hai moi boa vontade por parte do Consorcio e da consellería para facer un convenio de cesión da infraestructura". "A mellor forma de facer o paso ao novo centro é dende a xestión municipal e con este fin, os servizos xurídicos están redactando o acordo de cesión, de entre dous a catro anos, para facer a transición do asilo benéfico ao centro xa integrado, dentro de aproximadamente cinco anos, na rede de centros do Consorcio", explicó.

ÚLTIMO CASO. Tras su paso por Foz, Rey Varela se desplazó hasta el concello de Cervo. La residencia situada en San Cibrao todavía se encuentra sin equipar por lo que el representante de Política Social de la Xunta firmó, en este sentido, un convenio con el alcalde cervense, Alfonso Villares, por un importe de 160.000 euros. Según este acuerdo, la consellería aportará 150.000 euros, mientras que el Concello se hará cargo de los restantes 10.000 euros.

"Cervo manterá a súa cobertura de axuda ao fogar con 12.108 horas, o triple que en 2009, con unha cobertura de cerca do 100%, gracias a achega económica de 150.000 euros. A apertura do centro residencial tampouco tardará e dende o Goberno de Galicia traballaremos para que se poida abrir canto antes" explicó Rey Varela.

Comentarios