En zonas públicas se recomienda su uso disuelto en agua

El uso de abono en las zonas verdes dispara las quejas en Chantada

El equipo de gobierno aclara que "non ten perigo ningún" pero los vecinos ven imprudente utilizarlo en las piscinas, donde hay niños
El césped de las piscinas donde se echó el abono
photo_camera El césped de las piscinas donde se echó el abono

Varios vecinos de Chantada y en especial los usuarios de las piscinas municipales exteriores mostraron su preocupación en los últimos días por la presencia de granos azules de fertilizante en la zona verde que rodea los vasos y en otros puntos de la villa como la Alameda. El Ayuntamiento, a través del edil Castor Novoa, aclaró este viernes que se trata de un abono habitual que "non ten perigo" y que hay que echarlo cada cierto tiempo, unas tres veces al año, para que no se deteriore la hierba. Novoa quitó hierro al asunto e insistió en que es un fertilizante común en espacios públicos, no tóxico que tiene una absorción rápida en cuanto se riega. 

La queja de los vecinos se hizo pública a través del foro Chantada Incívica y desató un reguero de opiniones a favor y en contra de la medida. Aunque algunos vecinos no le dieron mayor importancia al tratarse de un abono habitual en jardines, la alarma se generó principalmente por su empleo en las piscinas, un área en la que la gente se tumba en el suelo en bañador, juegan los niños, meriendan e incluso pueden llegar a ingerir las bolas de pequeño tamaño de manera accidental. Además, el abono tiñe de azul la ropa y la piel y eso causa molestias. 

SIN INDICACIONES. Las personas consultadas a pie de piscina explicaron que "aunque no sea tóxico no parece prudente usarlo en las inmediaciones de las piscinas en los días que más gente hay. Podría haberse echado otros días, a primeros de junio, antes de abrir", comentó un afectado. 

Otros consultados lamentaron que no se colocase al menos un cartel advirtiendo de la presencia del abono para aumentar la vigilancia de los niños. "Yo sé que no pasa nada pero no creo que sea adecuado que los niños pequeños lo metan en la boca directamente o que primero lo toquen y después toquen el bocadillo o se metan la mano en la boca sin habérsela lavado", añadió una mujer. "El césped está lleno de bolitas azules", insistió. 

El fertilizante también se detectó en la Alameda y en la zona verde de los juzgados, aunque en esos puntos los viandantes no entran tanto en contacto con él.

Comentarios