Los alcaldes de las mareas apuestan por la cohesión con Podemos y un candidato consensuado

Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez esperan que la formación morada participe de forma conjunta en las autonómicas

Los alcaldes de las mareas –Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez– esperan que Podemos participe en la marea para las autonómicas, pero respetan su propio proceso interno, pendiente ahora de resolverse la pregunta de si concurrir en solitario con su marca propia o en alianza.

Asimismo, y como aseguraron en días anteriores, su apuesta es la de un candidato de consenso: colaboración y no competición, como explicitó de nuevo Jorge Suárez en declaraciones a los medios en pleno debate asambleario para aprobar los documentos y las bases para la candidatura de las autonómicas. Eso sí, no aclaraon quién y, preguntados por el magistrado Luis Villares, dijo que puede ser ése nombre u otro. "No nos cabe ninguna duda de que Podemos va a estar en este proceso", auguró el alcalde de A Coruña, quien recordó que "hay gente de Podemos que está aquí". Entre otros, están los dos diputados de En Marea, Antón Gómez-Reino y Angela Rodríguez. "Creo que la gente que se incorporó desde su fundación (a Podemos) no está para defender una siglas y un color, sino está para propiciar un cambio político y se propicia ampliando la base social, la comunidad y remando todos juntos", expuso.

Así, se mostró "absolutamente convencido" de que se concretará la "invitación a Podemos, a participar en todos los órganos del partido instrumental, sin limitaciones, ni reservas y esperando que estén ahí".

Martiño Noriega defendió que los alcaldes se mantuvieron "al margen" de debates "de parte" de los partidos políticos y mostró su respeto por el proceso interno de Podemos. En todo caso, subrayó que ya están participando inscritos de la formación morada y de que habrá presencia de "primer nivel", en referencia a la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, que acudirá en la jornada de tarde.

"SUJETO POLITICO". "Los tres defendimos que se empiece a construir un sujeto político en igualdad desde ya, que no tengamos que buscar propuestas imaginativas (después). Que lo positivo es aclarar las cosas que hay que aclarar y tener un lugar de encuentro de afiliación individual y unas primarias señaladas", explicó Noriega, quien así defendió la necesidad de que se pueda identificar el proyecto ya sin esperar a coaliciones o acuerdos entre formaciones políticas (como fue, por ejemplo, AGE en 2012).

Comentarios