El agua de las playas de Barreiros es buena y hay servicios, dice el alcalde

Fuente aseguró que no hubo ninguna diferencia con la gestión del pasado año ►El edil de medio ambiente considera "un castigo" la retirada de las banderas azules
Riachuelo de residuos fecales en Arealonga, en Barreiros
photo_camera Riachuelo de residuos fecales en Arealonga, en Barreiros

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) está creando polémica debido a la retirada de todos las banderas azules del municipio barreirense. Lejos de solventar la pérdida, Alfonso Fuente, el alcalde de la localidad, aseguró que "non hai discusión ningunha, retíranse as bandeiras e punto. Temos socorristas, a calidade da auga non pode ser mellor e as praias están limpas. Qué temos que facer entonces, ampliar o aparcamento? Empaquetamos os estandartes e mandámosllos, non vamos cambiar a xestión das praias porque están funcionando, a xente sigue vindo, ademais os areais están abarrotados".

Al parecer, el germen de esta situación es la falta de socorristas en los arenales, sin embargo, Fuente subrayó que "queríamos contratar 22, igual que o ano pasado, pero tivemos que quedarnos en 21. Estalles ocorrendo o mesmo a outros concellos porque non hai socorristas coa cualificación que necesitan".

El alcalde barreirense, de quien se exige la dimisión, se dirigió al BNG y al PSOE para certificar que durante esta temporada estival no hubo ninguna diferencia que fuera a menos respecto del año pasado. "Incluso o coidado, a limpeza e a hixene da praia foi a máis, dunha maneira máis concienciada. A xestión é correcta pero eu respeto a decisión da Adeac, xa que a Bandeira Azul é un ente privado", declaró Fuente.

Por otro lado, José Manuel Gómez, edil de medioambiente, estima "demasiado esaxerado" el último requerimiento de Adeac para la obtención de la Bandera Azul. "Instalar casetas prefabricadas con luz eléctrica y agua caliente me parece una medida excesiva y que requiere una inversión grande, teniendo en cuenta que necesitaríamos termos", destacó Gómez, tranquilo al ver como las playas de Barreiros siguen recibiendo a multitudes. "Los arenales están en condiciones perfectas y hay 21 socorristas cumpliendo con su labor. La retirada de las banderas es un castigo que no acabamos de entender", comentó el edil.

INCIDENCIAS. Un centenar de jóvenes, entre trece y catorce años, procedentes del campamento de A Devesa, ocuparon este martes el centro principal del arenal barreirense de Arealonga, utilizando cañas de pescar y tablas de surf.

Desde las once y media de la mañana y hasta la una y cuarto del mediodía, compartieron arena y mar con el resto de bañistas, sin tener en cuenta el peligro que supone aproximar estas actividades y objetos.

"Cantas máis actividades haxa no concello mellor pero é importante regulalas para non ter que chegar ó punto de lamentar víctimas ou incidencias graves", destacó Javier Díaz, responsable del equipo de salvamento en playas. Además, el trabajador de Protección Civil añadió: "Tiñan o permiso da Xunta única e exclusivamente para esas horas pero ten o seu risco, tendo en conta que é xente que está aprendendo no medio dos bañistas", apostilló.

Comentarios