La artrosis es la principal dolencia de los visitantes a los balnearios de Lugo

Los usuarios de estos centros notan una pronta mejoría y reducen el consumo de fármacos
El balneario de Lugo es el más antiguo de la provincia
photo_camera El balneario de Lugo es el más antiguo de la provincia

Los problemas reumatológicos, respiratorios y dermatológicos son, por ese orden, las dolencias más habituales que dicen sufrir los pacientes que acuden a los balnearios de la provincia de Lugo, aunque la artrosis en la patología que más lleva a los que la sufren a acudir a tratarse en una de estas instalaciones. El término aguas termales se utiliza para denominar a las aguas procedentes del interior de la tierra que en su salida al exterior registran a partir de cuatro grados de temperatura más que la media anual de la temperatura ambiente. Además de por su capacidad para actuar como relajante, las aguas termales se han convertido en pocos años en un referente para la salud.

La provincia de Lugo cuenta con una importante red de balnearios, entre los que destacan el de Guitiriz, las Termas Romanas de Lugo, el Río Pambre en Palas y el balneario Oca Augasantas de Pantón. En ellos se ofrecen gran variedad de tratamientos, tanto estéticos como medicinales, entre ellos se pueden destacar técnicas como la inmersión, las estufas húmedas, fangos, tratamiento con chorros, masajes, o simples tratamientos de balneación.


El 80% de las personas que acuden a recibir un tratamiento termal por problemas reumatológicos padece artrosis


EL MÁS ANTIGUO. En particular, el balneario de Lugo, además de ser el más antiguo de los que existen en la provincia, es el único en el que el agua procedente del interior terrestre alcanza en su salida temperaturas de 43 grados centígrados. Esta temperatura es válida para tratamientos como la terapia de chorros, pero para otro tipo de técnicas como la inmersión o la piscina termal es necesario un ligero enfriamiento, que se realiza mezclándolas con otras aguas de menor temperatura.

En todos estos balnearios existe la presencia de aguas mineromedicinales sulfuradas, de las que recientemente se ha probado a través de un estudio de la Universidad de A Coruña que pueden tener un efecto beneficioso contra los problemas de artrosis y otras dolencias reumatológicas.

Precisamente, esta enfermedad crónica, la dolencia articular más frecuente en España, es la más común entre quienes recurren a los balnearios. Prácticamente, el 80% de las personas que acuden a recibir un tratamiento termal por problemas reumatológicos padece artrosis, siendo esta patología más frecuente en mujeres que en hombres. Pero como indica la experta en hidrología y directora médica del balneario de Lugo, Ascensión Sanchez, "en los baños termales, los milagros no existen y los primeros síntomas de mejora se notan a partir del quinto o sexto día de tratamiento".


Los primeros síntomas de mejora se notan a partir del quinto o sexto día de tratamiento

El sulfuro de hidrógeno es absorbido por el cuerpo y para ello necesita tiempo. Por eso los balnearios ofrecen un programa largo de alrededor de nueve días, en el que más del 70% de las personas que asisten manifiestan mejoría en la movilidad y flexibilidad, mientras que el dolor remite. "Muchos de los pacientes nos comentan que después del tratamiento tienen más facilidades para desenvolverse en la vida cotidiana, en acciones como, por ejemplo, subir unas escaleras", dice Sánchez, que también destaca que la estancia en los balnearios reduce el consumo de fármacos utilizados para combatir esta dolencia.

El director médico del balneario Oca Augasantas, Antonio Freire, señala además que "las personas que se someten a estos tratamientos vuelven regularmente unos meses después diciéndonos que ya necesitaban volver a disfrutar de nuestros servicios termales".

La Diputación Provincial de Lugo planifica anualmente un programa de termalismo social, que consiste en un servicio complementario a las prestaciones que ofrece la Seguridad Social y que tiene por objeto facilitar la asistencia de las personas de la provincia de mas de 50 años a los balnearios lucenses. Este año, la Diputación ha subvencionado con 36.000 euros unas 600 plazas en balnearios. Los paquetes ofertados constan de seis días y cinco noches de estancia.

Comentarios