Podemos y En Marea compartirán primarias pendientes de confirmar el liderazgo de Luís Villares

Ferreiro considera que gracias a la "decisión valiente, generosa" de la formación morada constituirán una alternativa "sólida" al PP ► La candidata oficial de Podemos Galicia a la Xunta, Magdalena Barahona, no ha desvelado si dará un paso al lado en favor del juez lucense
Jorge Suárez, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro
photo_camera Jorge Suárez, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro

Podemos ha acordado entrar en el partido instrumental de En Marea y compartir primarias con esta formación, lo que deja pendiente de decisión el futuro del hasta ahora candidato a la presidencia de la Xunta de la confluencia, Luís Villares. Así lo ha indicado el alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciase el viernes por la noche a través de la red social Twitter que su partido estará junto a En Marea en los próximos comicios del 25 de septiembre "sea cual sea la fórmula".

En una rueda de prensa junto al regidor de Ferrol, Jorge Suárez, Ferreiro ha informado sobre los avances alcanzados este viernes para concurrir juntos a las elecciones bajo la fórmula de partido instrumental. Ha desvelado que las primarias serán comunes, lo que deja en el aire el futuro de Villares, que será decidido en las próximas horas por la coordinadora de En Marea, pendiente de aclarar si el proceso de primarias se realiza para todos los candidatos o excluye al aspirante a la presidencia de la Xunta, ya escogido.


El censo ya alcanza los 6.000 inscritos, pendiente de las incorporaciones de los afiliados de Podemos


Ferreiro, que junto a los regidores de Santiago y Ferrol forma parte de la coordinadora provisional de En Marea con voz pero sin voto, se ha mostrado contento con el avance hecho público por la noche. "Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado para la integración de Podemos en En Marea. Es una muy buena noticia porque ahora el espacio está mucho más completo. Se trata de un paso muy importante para construir esa alternativa sólida al Partido Popular y a Núñez Feijóo. En Marea hoy es más fuerte", ha declarado.

Opina que con este "paso adelante" se conseguirá que se sumen "muchísimas personas" a un censo que ya alcanza los 6.000 inscritos, pendiente de las incorporaciones de los afiliados de Podemos. "Quiero agradecer a todos los que trabajaron para hacer posible este acuerdo y, de manera especial, a Pablo Iglesias y Pablo Echenique, que estuvieron trabajando muy duro para que pueda haber ese acuerdo", ha añadido.

Ahora En Marea es un "espacio mucho más sólido" y la unión se hace con "la mejor fórmula", la del partido instrumental, que se realiza "en pie de igualdad, con todos al mismo nivel", lo que llega de una "decisión valiente, generosa por parte de Podemos" que Ferreiro cree que ha sido "la correcta".

El siguiente paso es la reunión de la coordinadora "para afinar las personas que quedan pendientes" y decidir cómo se realizará la "incorporación a En Marea de todos los candidatos e inscritos de Podemos". Aclara que la fórmula elegida garantizará que lleguen "en pie de igualdad" a pesar de ese "acercamiento más tardío", aunque todavía no se sabe "cómo se unirán esos procesos".

La principal duda es si los aspirantes de Podemos a ser candidatos a la presidencia de la Xunta, Magdalena Barahona y José García Buitrón, continúan con sus planteamientos, aunque este último ya ha indicado que dará un paso al lado y se retirará del proceso. La primera es la candidata oficial de la dirección autonómica del partido y todavía no ha desvelado su postura.

Comentarios