de actualidad
foto J. Mª Aznar
 
Votacion: 
5 (16 votos)
Cultura | Lugo 5

Fallece a los 54 años el periodista Ángel Vaqueiro

Dirigió la edición digital de El Progreso y las secciones en papel de Local y Comarcas

Ángel Vaqueiro, en uno de sus últimos actos públicos, en la librería Trama. AEP

Ángel Vaqueiro, en uno de sus últimos actos públicos, en la librería Trama. AEP

El periodista del grupo El Progreso Ángel Vaqueiro Angueira, de 54 años, falleció este martes en el hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, a consecuencia de una enfermedad contra la que había luchado, denodadamente y sin perder nunca su buen humor, en los últimos once meses.

Ángel Vaqueiro se había trasladado hace años a vivir a Santiago para continuar con su labor periodística en la edición digital de El Progreso, que llegó a dirigir. Con anterioridad, y durante quince años, ejerció diversas funciones de responsabilidad en el periódico impreso. Entre ellas, las de jefe de sección de Comarcas y, posteriormente, Local. También fue colaborador de Telelugo.

Además de su tarea diaria en la edición digital del grupo periodístico, Ángel Vaqueiro mantenía activo el blog Letras Vaqueiras, con numerosos artículos de distintos temas y de gran interés, a la vez que firmaba una columna semanal los martes en la sección De Re Varia, que se publica en la contraportada de este periódico.

Ángel Vaqueiro Angueira nació en Caldelas (Tui) en 1962 —hace solo unos días cumplió 54 años— y se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera se centró en dos diarios, El Ideal Gallego, de A Coruña, donde comenzó siendo muy joven, y El Progreso, al que se incorporó en la primavera de 1990 y donde llegó a ser, incluso, presidente del comité de empresa. Ángel Vaqueiro Angueira fue también, durante quince años, tesorero de la Asociación da Prensa de Lugo.

La noticia de su fallecimiento fue recibida en toda la redacción de El Progreso y en las demás empresas del grupo como un auténtico jarro de agua fría ya que Vaqueiro era un aporte de saber enciclopédico para todo el equipo que elabora a diario este periódico, dado su gran manejo de datos y de documentación sobre una gran amplitud de temas, sustentado por su poderosa memoria.

GRAN VALÍA. También era muy reconocida su gran capacidad de trabajo, así como la mordacidad de sus artículos de opinión. Pero, además de su valía como profesional, destacaba por su gran calidad humana y su compañerismo y solidaridad, así como por su sentido del humor. De todo ello dejó multitud de muestras a lo largo de todos estos años que estuvo en el grupo periodístico, primero en Lugo y, después, en Santiago.

Su profesionalidad y bonhomía fueron, además, muy reconocidas no solo entre sus compañeros de distintos medios de comunicación, sino también entre distintas autoridades, instituciones y representantes sociales de distintos ámbitos, que mostraron sus condolencias a través de este periódico y las redes sociales.

Ángel Vaqueiro será despedido este jueves, a partir de las cuatro de la tarde, en un acto fúnebre que tendrá lugar en el tanatorio de Pereiró, en Vigo.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
lola miércoles 17 de agosto de 2016, 23:04
5

D. Angel: Foi un pracer telo coñecido a través dos seus escritos .Foise demasiado novo,tendo aínda moito que dicir coa súa bonita prosa e a súa aguda observación política e social.Poña vostede a música que nós faremos os coros. Ata sempre e grazas.

imagen de usuario
Pajarita miércoles 17 de agosto de 2016, 21:35
4

DEP, Gracias por defender la libertad de expresión en estas páginas.

imagen de usuario
xuxodexandexove miércoles 17 de agosto de 2016, 15:59
3

Vaqueiro: un xornalista dos bos e xenerosos. Oco difícil de cubrir no cadro de El Progreso. Vánse os mellores, pero sempre os teremos presentes no noso pensamento. O meu pesar para a súa familia, os seus amigos e os compañeiros e compañeiras de redacción de El Progreso. Unha aperta para todxs. Mágoa do periplo que queda sen recorrer e das análises da realidade lucense, galega e universal que teremos que facer con menos recursos ao faltar un home especial como o Vaqueiro .... Ánimo meus!!!!

imagen de usuario
María Luisa miércoles 17 de agosto de 2016, 15:53
2

Mi más sentido pésame y un gran abrazo a su familia.Me hubiese encantado conocerte, para aprender mucho de ti. Donde quiera que vayas, que sigas escribiendo con tanta luz y talento.

imagen de usuario
Galiza miércoles 17 de agosto de 2016, 14:31
1

Mi màs sentido pésame a toda à familia. Non sei se era bo periodista. Só sei que era un tipo xenial. Sorte a donde quiera que vaias.