Futuro: "Queda moito traballo por facer nesta cova"

Cova Eirós cierra una buena campaña con más de 1.200 piezas

Los investigadores localizaron huesos de animales de considerable tamaño e industria lítica que destaca por su excelente factura
Hueso largo hallado en Cova Eirós
photo_camera Hueso largo hallado en Cova Eirós

Tras tres semanas de intenso trabajo, los arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela y la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona cierran este viernes la novena campaña de excavaciones en la Cova Eirós de Triacastela, y lo hacen con un buen sabor de boca, dado que recuperaron entre 1.200 y 1.400 piezas de interés, según sus primeras estimaciones. 

En las últimas horas destaparon restos óseos de considerable tamaño, que podrían pertenecer a osos y bóvidos, y que vienen a sumarse a otros efectos como abundante industria lítica, la cual destaca por su buena factura."O balance desta campaña é moi positivo, porque atopamos material na liña do pasado ano que nos aporta moitos datos sobre a vida dos neandertais e sobre o Paleolítico Medio, período pouco coñecido en Galicia", señaló el arqueólogo Arturo de Lombera, quien dirige las excavaciones junto a Xosé Pedro Rodríguez. Según explicó, entre los efectos recuperados se encuentran restos óseos "bastante significativos" debido a que están enteros cuando lo habitual en este tipo de prospecciones es que aparezcan con una considerable fragmentación. 

Además, los investigadores sacaron a la luz "industria lítica de moi boa factura e cunha cuarcita que probablemente transportaron dende varios quilómetros", dijo. 

La campaña de excavación de este año, financiada con 20.000 euros por la Consellería de Cultura en base a un convenio con la USC, se estructuró en dos turnos con la participación de 11 personas en cada uno de ellos. Además, se completó con charlas abiertas al público en general, las cuales se celebraron en Triacastela. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN. La Cova Eirós, localizada en el lugar de Cancelo, es única en Galicia y en ella se localizaron en 2011 varias pinturas rupestres. Desde el Concello de Triacastela aspiran a la creación de un centro de interpretación para dar a conocer todo este rico patrimonio, un proyecto que cuenta con el apoyo del equipo de arqueólogos. 

"Esperamos que se poda realizar porque pensamos que é necesario amosar a riqueza patrimonial de Cova Eirós e de toda esta zona de Galicia", sostuvo De Lombera, quien cree que una iniciativa de este tipo serviría para dar conocer este gran potencial "xeolóxico, paleontolóxico e arqueolóxico". 

Los investigadores de las dos universidades recogerán este viernes el material para dar por rematada esta campaña. Queda por delante el trabajo de laboratorio y seguir avanzando en la investigación. Además, está previsto que la cueva sea monitorizada para analizar su estado de conservación. Esta medida fue anunciada en días pasados en una visita al yacimiento de técnicos de Patrimonio y representantes de Cementos Cosmos. 

El proyecto cuenta con el asesoramiento de los arqueólogos, quienes aseguran que "se están dando os pasos para comezar canto antes coa monitorización". 

Todo el proceso de excavaciones está siendo recogido también en un documental, que podría ver la luz a lo largo del próximo año.

Comentarios