La renuncia de cinco afines a Abel Caballero recrudece el incendio en el PSdeG

Miembros de la lista por Pontevedra próximos al alcalde de Vigo expresaron de este modo su discrepancia con la dirección autonómica y Ferraz ► Leiceaga justifica en "la renovación" los cambios en las listas e insta a los críticos a tener la "mente abierta"
Xoaquín Fernández Leiceaga y Abel Caballero
photo_camera Xoaquín Fernández Leiceaga y Abel Caballero

Cinco socialistas, afines al alcalde de Vigo, Abel Caballero, han declinado formar parte de la candidatura del PSOE por Pontevedra para mostrar su disconformidad con la decisión de la gestora del partido en Galicia y de la ejecutiva nacional de modificar las listas del 29 de julio. Se trata de Bárbara Domínguez, de A Guarda; José Ángel Santoro, de Vigo; Isaac Araújo Figueroa, de Rendodela; Delfín Domínguez, de Ponteareas; y José Antonio Cid Novoa, de Cangas. Todos ellos ocupaban, tras el cambio impuesto desde la cúpula, puestos del final de la lista, por lo que sus renuncias no tendrán una gran repercusión, más allá de agrandar la crisis interna que atraviesa el PSdeG en general y en la provincia en particular, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina.

El PSdeG-PSOE de Pontevedra, al igual que el de Ourense, presentó un recurso contra el procedimiento seguido por la Comisión Federal de Listas para la aprobación de las candidaturas, ambos por una vulneración de la normativa orgánica reguladora de la selección de candidatos, motivo por el que solicitaron la anulación de las mismas. Pero en las listas presentadas este lunes formalmente ante la junta electoral —y que ya no incluían a los cinco díscolos que renunciaron a ir por Pontevedra— se impuso el criterio de Ferraz.

En este escenario, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha justificado este martes en "la renovación" las modificaciones introducidas por Ferraz en las listas socialistas para el próximo 25-S y, en paralelo, ha instado a los críticos a tener la "mente abierta", "mirar hacia delante" y pensar "en el futuro". A preguntas de los periodistas sobre el malestar suscitado en las direcciones provinciales de Ourense y Pontevedra, Leiceaga ha opinado que es"normal" que estos "procesos de renovación" causen distorsiones. "Siempre hay gente que cree que puede jugar y que tiene menos puestos en el equipo", ha sentenciado, antes de volver a incidir en la necesidad de apostar por "abrir una nueva etapa" en el seno de los socialistas gallegos. 


Leiceaga replica a Caballero: "Al alcalde de Vigo también le interesa que el PSOE tenga un buen resultado" 

Al hilo de ello, preguntado sobre las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, Leiceaga ha replicado que el partido hizo "un esfuerzo, también en Pontevedra, para mantener los equilibrios internos". "E incorporar a personas destacadas que representen bien Vigo y su entorno", ha insistido. 


Por ello, ha expresado su confianza en que, en esta ciudad, los socialistas obtengan el 25 de septiembre un resultado "a la altura" de las expectativas del partido. Así, ha remarcado que "al alcalde de Vigo también le interesa que el PSOE tenga un buen resultado". "Le interesa derrotar al PP", ha dicho tras añadir que Caballero ha sido "uno de los principales adversarios de Feijóo". 

Sobre el diseño de las listas, ha recalcado, además, que la militancia "participó masivamente en el proceso de primarias" que dio lugar a su elección como candidato a la Xunta. "Y a partir de ahí, hay un procedimiento de elaboración de listas que no se cambió en los últimos años", ha recordado. Mientras, ha rechazado el argumento de la secretaria local del PSOE coruñés, Mar Barcón, quien alegó, al cuestionar el proceso para la elaboración de las listas, que Ferraz nunca las había modificado.


El candidato del PSdeG a la Xunta recuerda a los excluidas de las listas que en la política "a veces toca jugar un papel a unos y otras veces toca a otros"


"No estoy en los procesos orgánicos, pero tengo la impresión de que las listas han sido muchas veces alteradas en la ejecutiva gallega o federal para respetar otros criterios que, a veces, no se tienen en cuenta", ha recalcado. Pero más allá de las disputas internas, Leiceaga ha vuelto a instar a todo el partido a trabajar "todos" para "derrotar" las políticas del PPdeG. "A eso vamos a dedicarnos todos, todos los que consideren necesario colaborar en este empeño", ha apostillado.

En cuanto a las personas excluidas de las listas, ha defendido que la política es "un trabajo colectivo donde a veces toca jugar un papel a unos y otras veces toca a otros". Sin embargo, ha considerado "una tarea de todos" implicarse en la "tarea de modernizar Galicia". "Tenemos 100 alcaldías y más de 1.000 concejales, que son personas que ya están colaborando en este proyecto", ha enfatizado. 

OURENSE. La secretaria de organización provincial del PSdeG en Ourense, María Quintas, ha pedido este martes explicaciones por el cambio sufrido en las listas electorales, tras ser relegada en las mismas, motivo, entre otros, por el que están recurridas por esta agrupación provincial. En rueda de prensa, ha señalado que no se tuvo en cuenta la decisión de la militancia, que se actuó de un modo arbitrario y que se ha respetado la postura de las bases en Lugo y A Coruña, pero no en Pontevedra ni en Ourense. Una situación de la que ha responsabilizado directamente a la gestora socialista, un "órgano no electo que está dirigiendo el partido". Y ha abundado en que no ve razón objetiva para el "cambiazo", algo, según ella, que no responde a motivos comprensibles.

Comentarios