Toro: "Tengo ambición, quiero buscar retos"

El piragüista vivariense llegó al aeropuerto de Santiago este miércoles tras ganar la medalla de oro en Río

El piragüista Cristian Toro aseguró este miércoles, a su llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela, que todavía no es capaz de "asimilar" la consecución de la medalla de oro que logró junto a Saúl Craviotto en la prueba K2 200 metros de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero que en su cabeza ya está luchar por "nuevos retos". "Todavía no termino de asociar mi imagen a lo que es un campeón olímpico. Necesito estar unos días con mi gente, volver a ver la carrera un par de veces y las imágenes de los Juegos para situarme mejor, porque aún no he asimilado lo que hemos logrado", ha destacado el palista gallego.

Toro reconoció que ganar el oro olímpico es "un paso importante" en su carrera porque "es una medalla soñada", la cual dijo que le dará "más ambición" para seguir entrenando durante el próximo ciclo olímpico. "Ahora te das cuenta de que se puede conseguir, de que tus rivales también son vulnerables a la hora de competir y de que se puede ganar. Me quité esa presión de encima de pensar qué pasa si pierdo porque ya he alcanzado mi mayor meta", manifestó.

Incluso no descartó competir en otras distancias o en nuevas embarcaciones en el futuro: "Tengo ambición por seguir sumando, quiero buscar nuevos retos".

Toro compareció ante los medios de comunicación acompañado de los otros piragüistas gallegos que compitieron en Río de Janeiro, Rodrigo Germade y Óscar Carrera -diploma olímpico en el K4 1000- y Teresa Portela, quien también consiguió un diploma en la final del K1 200. "El piragüismo ha sacado medallas pero también ha sacado diplomas. Hay mucha gente que se ha quedado cerca de las medallas y eso también lo tenemos que valorar", apuntó Toro, para quien "no sólo gana el que saca medallas porque el filtro para estar en unos Juegos Olímpicos es muy duro".

El palista, que este mediodía cortará la cinta de salida de la quinta etapa de la Vuelta a España de ciclismo que saldrá de Viveiro, pidió a las instituciones públicas y empresas privadas que respalden a los deportistas. "Para ir a unos Juegos hay que dedicarle muchas horas, y ese es un tiempo que no puedes dedicarlo a estudiar o a tu profesión, como puede ser el caso de Teri -Portela-. Por eso necesitamos apoyo, aquí no comemos por el amor al arte. Necesitamos recibir un beneficio por lo que hacemos porque le estás dedicando tu vida a ello", recordó.

Tras el éxito deportivo, Toro pretende tomarse unas semanas de vacaciones para "disfrutar" de la familia y los amigos, lo que le permitirá "desconectar" del piragüismo porque, a su entender, es "la mejor" manera de empezar la próxima temporada "con las pilas cargadas". "Un ciclo olímpico es muy largo, seguramente lo que veamos el primer año será muy diferente de lo que venga después. Mi experiencia me dice que es así", subrayó el palista, quien en este último año cambió de compañero -empezó el ciclo olímpico con Carlos Arévalo y lo finalizó con Craviotto-.

FEIJÓO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presumió este miércoles del "magnífico" rendimiento de los 16 deportistas gallegos que compitieron en Río, en donde lograron "un éxito sin precedentes del olimpismo gallego de todos los tiempos". "Es verdad que en alguna Olimpiada anterior conseguimos más medallas, pero si sumamos las medallas y los diplomas estos son los Juegos Olímpicos en los que nuestros deportistas consiguieron estar a la altura máxima", declaró Núñez Feijóo.

Comentarios