Más de 15.000 abonados de A Mariña estuvieron sin luz debido a una avería

O Vicedo y Cervo sufrieron los cortes más prolongados, al sumar cuatro horas sin suministro eléctrico en la mañana del viernes ► La avería se produjo en un transformador situado en Magazos, en Viveiro, que ya había tenido problemas
Negocios como el bar A Curva, de Xunqueira (Viveiro), se vieron afectados por cortes intermitentes de luz durante la mañana, lo que dificultó la atención a los clientes
photo_camera Negocios como el bar A Curva, de Xunqueira (Viveiro), se vieron afectados por cortes intermitentes de luz durante la mañana, lo que dificultó la atención a los clientes

Las tormentas dejaron averías eléctricas en la comarca y este viernes por la mañana estuvieron sin suministro eléctrico en torno a unos 15.000 abonados. Los cortes afectaron a todos los concellos occidentales pero el de O Vicedo y el de Cervo fueron los más perjudicados pues sumaron más de cuatro horas sin suministro. La avería se originó en un transformador situado en Magazos, en Viveiro; aunque también una torre burelesa sufrió una avería durante el viernes, según señaló Begasa. 

Los cortes de luz se sucedieron desde primera hora de la mañana y fueron intermitentes, siendo la parte oriental de la comarca la única que no se vio afectada por los fallos en el suministro. Precisamente el concello vicedense fue uno de los que acusó más la falta de suministro, ya que estuvo prácticamente toda la mañana sin luz. Según algunos vecinos, el corte se había producido en torno a las nueve y media de la mañana, y había durado hasta las doce menos cuarto. Los vecinos recuperaron el suministro durante una hora antes de volver a sufrir un fallo en el servicio, que finalmente fue restablecido cuando pasaban pocos minutos de la una y media de la tarde. 

Cervo fue otro de los municipios afectados por el corte de luz. Según comentaron desde Protección Civil, el corte había empezado también a las nueve y media de la mañana, y en algunas localidades del concello, como en San Cibrao, habían estado hasta el mediodía sin luz. Otras parroquias, tales como Sargadelos, 600 abonados continuaban sin luz pasada la una y media de la tarde, según señaló Begasa. 

El servicio quedó restablecido a primera hora de la tarde

La empresa comunicó que sus equipos habían estado trabajando durante toda la mañana para subsanar los problemas originados, quedando restablecido el servicio a primera hora de la tarde a través de vías alternativas, según indicaron desde la compañía eléctrica. 

Las demás localidades de la comarca también se vieron afectados por los fallos intermitentes en el suministro eléctrico, aunque fueron de menor duración. Este fue el caso de Foz, O Valadouro, Xove y Viveiro, que habían sufrido cortes de luz de forma intermitente a lo largo de la mañana. En estas localidades no se había registrado ninguna incidencia a causa de los fallos de luz. En el caso de Protección Civil de Foz, señalaban que muchos ascensores se habían visto afectados por la avería, pero en ningún caso había constancia de que quedaran personas atrapadas en los mismos. En Burela, sin embargo, si que hubo algunas personas que se quedaron encerradas en los elevadores durante los cortes de luz. 

En la villa burelesa los cortes, tras el mediodía se generaron más molestias, sobre todo en oficinas con ordenadores, locales comerciales y hostelería, edificios con ascensores y puertas de garaje bloqueadas, etcétera. En muchos casos, los propietarios optaron por usar generadores para seguir con su rutina habitual. También hubo cortes telefónicos, por falta de electricidad en los repetidores. 

Peluquería Fina: "Tuvimos que parar y teníamos a mucha gente, por lo que nos retrasamos mucho con los clientes"

NEGOCIOS AFECTADOS. En hotel burelés hotel Nordés, por ejemplo, optaron por instalar un generador para seguir atendiendo a sus clientes. Pero decían que "lógicamente entre que hai o corte e instalamos o xerador estivemos parados". En su caso todavía no tenían constancia de haber sufrido daños en las instalaciones, pero indicaban que "iremos mirando nas próximas horas". 

Otros negocios, tales como las peluquerías, también se vieron afectados. Ese fue el caso de Peluquería Fina, que según comentaba Concepción Anido, "tuvimos que parar y teníamos a mucha gente, por lo que nos retrasamos mucho con los clientes". 

Los establecimientos de moda, como el caso de la tienda Isabella, también se vieron afectados. Isabel Castro, propietaria de Isabella, señalaba que su actividad se había interrumpido por completo, ya que "si se te va la luz no puedes cobrar y atender a la gente. Sino puedes sacar un tícket no puedes vendar nada y sino lees los códigos tampoco puedes hacer nada" señalaba la propietaria.

Comentarios