Los jabalíes arrasan una finca de maíz de más dos hectáreas en Carballedo

El propietario, un vecino de Buciños, pide que se adelanten las batidas ► En la zona hay más ganaderos afectados
Carlos Vázquez examina una mazorca entre la plantación arrasada
photo_camera Carlos Vázquez examina una mazorca entre la plantación arrasada

Carlos Vázquez es un ganadero de Carballedo que tiene una finca de maíz forrajero de cerca de dos hectáreas y media. En las últimas jornadas los jabalíes arrasaron más de la mitad de la parcela y arruinaron la cosecha. La plantación está en el lugar de A Torre, en la parroquia de Buciños, y desde mediados de semana los animales empezaron a hacer incursiones en la finca destrozando todo lo que estaba a su paso. "Todos os anos tiñamos algún ataque, pero nunca unha desfeita destas dimensións", aclara el propietario. 

Los animales también entraron en las parcelas de otros vecinos de esta parroquia y de otros lugares del mismo municipio como Casares y Bustelo, pero la finca de Vázquez se ha llevado la peor parte. Este viernes se acercaron los técnicos a revisar los daños y ahora Carlos Vázquez tiene que cubrir la documentación para optar a las ayudas de la Xunta, aunque no está claro que las vaya a recibir. Según la normativa, se pagan 20 céntimos por metro cuadrado dañado hasta un máximo de 1.500 euros por explotación mientras no se agote el dinero. Eso quiere decir que si cuando la reclamación de Vázquez llegue no se acabaron los fondos, podrá cobrar. Si se terminaron, se quedará sin nada. 

Vázquez dice que las ayudas no cubren todos los daños porque la cosecha ya está muy avanzada. Si siguiese el buen tiempo, en tres semanas podría hacer el ensilado. Ahora tiene dos opciones, o sacar lo que le queda en verde, algo que ya se plantean muchos vecinos, o dejar que el jabalí siga comiendo. 

Para este ganadero una de las alternativas es que se adelanten las fechas de las batidas de caza. Está previsto que comiencen este fin de semana pero si hubieran empezado hace un mes, antes de que el maíz no fuese tan atractivo para estos animales, se hubiesen evitado los daños.

Comentarios