Unas cañas multiculturales en Lugo

Tomar algo, charlar y conocer gente es una de las formas de ocio más habituales, pero en la ciudad se puede hacer todo eso mientras se practica un idioma extranjero en el JagerLounge
Un grupo de lucenses y extranjeros disfrutan del intercambio cultural
photo_camera Un grupo de lucenses y extranjeros disfrutan del intercambio cultural

PRACTICAR IDIOMAS más allá de las aulas es posible en Lugo. Todos los martes, a partir de las nueve y media de la noche, un grupo de 10 o 15 personas de diferentes nacionalidades se reúne en la rúa da Cruz para practicar idiomas y conocerse. 

El promotor de esta actividad es Neil Wykes, un inglés afincado en Lugo al que hace algo más de tres años se le ocurrió la idea de buscar un espacio para que lucenses y extranjeros, que pasan por la ciudad o son ya residentes, se conocieran e intercambiaran experiencias. Además, con esta propuesta vio la posibilidad de que los lucenses practiquen idiomas con nativos de diferentes países y que los extranjeros conozcan y disfruten lo que ofrece la ciudad de Lugo. 

Un idioma se practica y se mejora hablando con personas nativas. "En la escuela o las academias es un grupo de alumnos con un profresor, aquí es un cara a cara o un grupo de personas que intentan perfeccionar el idioma a través del contacto personal y el intercambio de experiencias. Esa es la manera de mejorar una lengua de forma lúdica", explica Neil Wykes.

Esta iniciativa permite que los lucenses practiquen idiomas y que los extranjeros conozcan y disfruten de la ciudad

Lo más habitual que se puede escuchar en las salas en esas reuniones, además del español, es el inglés. Aunque, según Wykes, visita el local "mucha gente interesada en practicar francés o alemán y el problema es que la gente desconoce que por la ciudad de Lugo pasan muchos extranjeros con los que podrían mejorar su nivel de idiomas". 

A principio de curso, cuando llegan muchos lectores de lenguas extranjeras, suele aumentar el número de extranjeros que buscan integrarse y gente con la que hablar. Un claro ejemplo es una joven americana residente en Lugo, Chelsea Ashcraft, que incide en que "mucha gente viene los primeros días a escuchar y ver como interactúan los más veteranos en la actividad" y después ya "se sueltan" y acuden periódicamente. 

Wykes señala que "muchos extranjeros llegan a Lugo sin saber demasiado español y les es difícil integrarse rápidamente y entablar conversación con la gente de aquí", además de que muchos de ellos buscan piso y compañeros con los que vivir, por lo que necesitan un contacto rápido. Aunque también destaca por otro lado que muchos de los visitantes son jóvenes, por lo que suelen tener "un nivel idiomático bastante alto".

"En el local se pueden llegar a reunir hasta 100 personas en alguna ocasión"

Las reuniones son ahora en el JagerLounge y el gerente del local, Juan Rojero, comenta la buena acogida de la actividad tanto por parte de lucenses como de extranjeros a esta propuesta. Destaca, a la vez, que "para el local es muy importante, ya que en un martes normal Lugo tiene poco movimiento por los establecimientos de ocio y aquí se pueden llegar a reunir hasta 100 personas en alguna ocasión". También hace hincapié en que "culturalmente siempre se aprende algo" al estar en contacto con personas de nacionalidades tan diferentes. 

Un lucense habitual en esta experiencia, asiduo a viajar, y que se maneja perfectamente tanto en alemán como en inglés, Bruno Gónzalez, destaca que debería haber más iniciativas de este tipo, porque se conoce mucha gente y "se produce un gran intercambio cultural, principalmente porque se habla de todo, ya sea cultura, gastronomía, música o cine". 

Wykes comenta que muchos de los más de 200 extranjeros que acuden durante el año "creen que Galicia es Andalucía, y cuando llegan aquí a algunos les decepciona el clima mientras que a otros les apasiona y se quedan estupefactos con lo verde del paisaje". 

En otras ciudades de Galicia, como Santiago o A Coruña, existen varios establecimientos que acogen este tipo de encuentros.

Comentarios