Pedro Sánchez le vuelve a decir 'no' a Mariano Rajoy

El líder del PSOE dice que el pacto con C's les da "más razones" para votar en contra ► El mandatario popular insiste en que el bloqueo solo conduce a hacer "más daño" ► La reunión duró apenas 20 minutos
Rajoy y Sánchez, reunidos en vísperas de la sesión de investidura
photo_camera Rajoy y Sánchez, reunidos en vísperas de la sesión de investidura

Apenas 20 minutos ha durado la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso. En vísperas de la sesión de investidura, y tras el acuerdo sellado con Ciudadanos, el líder del PP quería convencer al dirigente socialista de que apoyase su proclamación como presidente. Sin embargo, Sánchez le ha vuelto a decir que no.

"El acuerdo con C's nos da más razones para votar en contra. Es un programa de gobierno conservador y continuista y Rajoy no ha ofrecido nada al PSOE. La responsabilidad de que no haya investidura es exclusivamente suya", dijo Pedro Sánchez al término de la reunión. A ella llegaba ya con el 'no'. "No hay nada que haya variado la posición del PSOE", había confirmado a la salida de la ejecutiva federal el diputado Antonio Pradas. Y en esa postura se mantuvo Sánchez, que volvió a decirle a Rajoy que lo que debe de hacer tras su acuerdo con Ciudadanos es buscar el apoyo de los parlamentarios del PNV.

El líder del PP, Mariano Rajoy, por su parte, trató de convencerle de que apoye su investidura en la sesión que comenzará el martes en el Congreso. Rajoy concertó la entrevista con Sánchez tras cerrar este domingo el acuerdo de investidura con Ciudadanos, lo que sumado al voto favorable que también le dará la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, le permitirá obtener un total de 170 apoyos. Pero siguen siendo insuficientes, por lo que en su reunión con Sánchez, tras explicarle en que consitía ese pacto, apeló a su responsabilidad y a la de su partido para que facilite la investidura y España deje de tener un Gobierno en funciones.

"DAÑO AL PAÍS". Rajoy, por su parte, ha advertido tras la reunión de que la "anomalía" de la actual situación política y el bloqueo a la formación de Gobierno "no conduce a nada más que a hacer daño" y "empieza a minar el crédito como país dentro y fuera de España".


"El diálogo por España nunca es prescindible", le respondió Rajoy a Sánchez después de que este pusiese en duda el valor de la reunión


El líder del PP ha llamado así al PSOE a contribuir a desbloquear la situación porque España necesita "con urgencia" un Gobierno para poder consolidar la recuperación económica, cumplir los compromisos con las instituciones europeas y presentar los presupuestos generales del próximo año.

Además, Rajoy ha respondido a Sánchez, que en su turno ante los medios aseguró que el encuentro de este lunes era "prescindible". "El diálogo por España nunca es prescindible", dijo el mandatario popular.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que si no es investido el próximo 2 de septiembre, seguirá intentando a partir de esa fecha que el PSOE facilite su investidura más adelante porque esa es su obligación.

Comentarios