Nate Parker pide perdón por su "insensibilidad" al hablar de la violación por la que estuvo acusado

El realizador y protagonista de la película 'The Birth of a Nation', que fue absuelto hace 17 años, intenta así cortar la polémica que está torpedeando la meteórica carrera del filme
El actor estadounidense Nate Parker en una foto de archivo
photo_camera El actor estadounidense Nate Parker en una foto de archivo

Nate Parker, realizador y protagonista de la película The Birth of a Nation, ha pedido perdón por su respuesta "insensible" e "indiferente" a la polémica suscitada por las nuevas revelaciones sobre el caso de supuesta violación del que salió absuelto hace 17 años. "Estaba actuando como si fuera la víctima. Y eso es un error. Solo pensaba en que soy inocente y todo el mundo tiene que saberlo. No pensé ni un segundo en ella (la joven que le acusó de violación), ni por un segundo", afirma en una entrevista a la revista dirigida a afroamericanos Ebony conocida este domingo.

Parker, de 36 años, intenta así reparar el daño causado por las entrevistas concedidas a Variety y Deadline sobre el caso y que solo contribuyeron a encender aún más la polémica. "Nunca pensé en ella entonces (cuando le acusó de violación) y no pensé en ella cuando estaba haciendo esas declaraciones, lo cual fue equivocado e insensible", reconoce. "Todo lo que puedo hacer es buscar información que me haga más fuerte y me ayude a superar mi masculinidad tóxica, mi privilegio masculino, porque es algo en lo que nunca piensas", agrega.


"Cuando tienes 19, un trío es normal, o conseguir que una chica te diga que sí, ser un perro, ser un mujeriego, ser infiel"


Preguntado si cuando tenía 19 años, la edad a la que fue acusado de violación, sabía lo que era el "consentimiento" de una mujer para tener relaciones sexuales, admite que no. "Para ser honesto, no mucho. No era algo de lo que se hablaba (...) Cuando tienes 19, un trío es normal, o conseguir que una chica te diga que sí, ser un perro, ser un mujeriego, ser infiel. El consentimiento es todo para mí ahora, pero entonces, si conseguías que una chica dijera sí, ganabas", comenta.

"Si una mujer te decía no, era no. Pero si no decía nada y estaba abierta a ello, pensaba '¿cómo de lejos puedo ir?' Si toco sus pechos y está de acuerdo, bien. Si la toco más abajo y no me frena, bien. Era simple, si una mujer te decía no o te apartaba, eso era no consentirlo", añade.


En todo momento Parker ha mantenido que es inocente y que el encuentro sexual fue consensuado


Parker trata así de mostrar un lado más humano y empatía en un momento en el que la polémica por este caso perjudica a la película The Birth of a Nation, llamada a ser una de las cintas del año. Las nuevas revelaciones acerca del caso ensombrecieron el lanzamiento del filme, la absoluta sensación de la última edición del Festival de Cine Independiente de Sundance y firme aspirante para los próximos Oscar, especialmente por su importante contenido racial.

En todo momento y en cualquier declaración sobre este tema, Parker ha mantenido que es inocente y, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook después de que el caso volviera a salir a la luz, defendió de nuevo que el encuentro sexual fue "inequívocamente consensuado". 

La controversia ha alterado además los planes comerciales de The Birth of a Nation, una cinta que recibió elogios casi unánimes de la crítica y que narra la historia de sublevación negra y el movimiento de liberación que protagonizó el esclavo Nat Turner en 1831. Otro golpe llegó por parte del Instituto de Cine Americano (AFI, en sus siglas en inglés), que decidió suspender esta semana un pase de la película en Los Ángeles.

Comentarios