Alcoa inicia la instalación del nuevo transformador

Este fin de semana se descargó del barco que lo trajo desde Turquía y se estima que ya esté operativo para el próximo 12 de octubre
Descarga del nuevo transformador en San Cibrao
photo_camera Descarga del nuevo transformador en San Cibrao

El nuevo transformador de energía eléctrica, que prestará servicio a la fábrica sancibrense de Alcoa y que es vital para la continuidad de la actividad, llegó a puerto procedente de Turquía. Arribó con cierto retraso con relación a la fecha inicialmente prevista, ya que a última hora fue necesario cambiar el barco que lo iba a traer por otro con doble grúa, para falicitar su descarga. El elevado peso de esta pieza, 250 toneladas, también obligó a construir en la dársena una nueva solera más resistente a la carga.

El nuevo transformador sustituirá a otro que está ahora en uso y que según comunicó el director de planta Javier Navia al sindicato Comisiones Obreras, "funciona, expulsando gases, aunque de forma poco significativa". Pero, teniendo en cuenta que seguramente le acabe sucediendo lo mismo que al número 1, ya desmontado, ya que tenía la misma avería y reparación, no son muy optimistas sobre el futuro del que ahora están utilizando.

Se trata del TRG3, reparado en 2015, que en la actualidad está aguantando una de las series de fabricación. Pero el jefe de planta insiste en que "non da mostras preocupantes de deterioro".

Por otra parte, otro transformador, el TRG2 "lleva entre nosotros desde el principios de los tiempos, desde hace 38 años funcionando", según la delegación sindical de CC.OO.

Alcoa está trabajando en la compra de otro transformador más, pero para ello hubo que esperar a las pruebas y puesta en marcha del nuevo, ya que se solicitará con las mismas especificaciones. El jefe de planta avanzó que ya superó las pruebas de funcionamiento con buen resultado.

El siguiente paso es incluir el coste del segundo transformador en el nuevo plan de inversiones para presentar el mismo a su pertinente aprobación.

La dirección de la empresa espera activar el nuevo transformador, recién llegado de Turquía, el 12 de octubre. Pero antes, hasta el 12 de septiembre habrá que proceder a su descarga, transporte y montaje de todos sus componentes y colocación, lo que dura alrededor de una semana. Después hay que conectarlo y realizar las distintas pruebas de gas o de vacío que demoran la puesta en funcionamiento aproxidamente un mes en total.

De este modo, el transformador recién llegado a la fábrica mariñana sustituirá al otro que está operativo en el plazo de aproximadamente un mes. Con ello, la factoría contaría con dos aparatos operativos. Desde CC.OO. indican que "el problema que ahora se nos cierne es tener que estar funcionando con un transformador averiado y otro con casi 40 años de servicio", por eso exponen que la factoría necesita "dos transformadores a mayores porque hay que reponer equipos críticos". Tras la llegada del nuevo equipo, Alcoa baraja o bien ponerlo a funcionar con el TRG3 y dejar de reserva el TRG2 o ponerlo en uso con el TRG2 y sacar de servicio el TRG3, entre otras opciones.

Comentarios