Los restos del cetáceo enterrado en una finca de Foz siguen sin retirarse

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños calcula que el animal debía haberse trasladado en un máximo de tres días, por lo que no entiende que lleve allí más de una semana
Recogida del cetáceo, hace más de una semana, en el puerto de Foz
photo_camera Recogida del cetáceo, hace más de una semana, en el puerto de Foz

Los ecologistas y los responsables municipales focenses no entienden cómo puede demorarse tanto por parte de la empresa Gestora de Subproductos de Galicia (Gesuga) la recogida de un animal muerto que sigue descomponiéndose en una finca de la parroquia de San Martiño de Mondoñedo, a donde hubo que trasladarlo. Lo normal es que tarden un máximo de tres días en su evacuación, tal y como indica el biólogo Juan Ignacio Díaz, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), pero ya ha pasado más de un semana.

"Máis dunha semana non é un tempo normal, sobre todo polos cheiros que pode xerar para as casas cercanas, porque polo demais, a putrefacción é un proceso natural que non ten por que ser contaminante. Loxicamente se estivera descompoñéndose ao lado dalgún afluente de auga, non sería bo", matiza el biólogo.

Hace días, la agrupación focense de Protección Civil tapó el cuerpo con tierra para, en la medida de lo posible, evitar que despida malos olores y tanto desde el Concello como desde el Cemma aseguran que han cumplido los protocolos reglamentarios, por lo que responsabilizan de la tardanza a la empresa de recogida.

"A solicitude de recollida do animal morto fíxose en tempo en forma por parte do Concello e de Protección Civil", confirma el biólogo del Cemma. "Cando nos avisaron o pasado día 18 de que se atopara un calderón morto no mar, na costa de Foz, activamos xunto co 112 Galicia e os efectivos desta agrupación focense, o operativo para retiralo. Tivo que facerse cunha grúa dende o porto, dado que adoitan ser de grandes dimensións, de máis de cinco metros. Se chegáramos a atopalo nunha praia alonxada e no inverno, o animal agardaría nela ata a súa recollida pero neste caso, houbo que trasladalo a unha finca", especifica.

La orden para recoger al cetáceo debe partir del Servizo de Avaliación e Calidade Ambiental de la Xunta, pero este domingo, ni el departamento autonómico, ni el Cesuga, pudieron dar razones de la citada demora.

Comentarios