El Estado Islámico en Yemen mata a 50 reclutas del Ejército del presidente

Un coche bomba explotó en un centro de reclutamiento. Unas 60 personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a diferentes hospitales de la zona
Reciente manifestación de los rebeldes hutíes
photo_camera Reciente manifestación de los rebeldes hutíes

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el Yemen tuvo este lunes de nuevo como objetivo a los reclutas del Ejército del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi con un gran ataque suicida contra un centro de reclutamiento en la ciudad meridional de Adén, en el que fallecieron al menos 50 personas. Fuentes médicas informaron a Efe de que otras 60 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a varios hospitales de la ciudad, entre ellos el de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), que informó a través de Twitter de que recibió 45 cadáveres y al menos 60 heridos.

Las víctimas esperaban su turno en fila desde primera hora de la mañana de este lunes para inscribirse en el Ejército leal al Gobierno reconocido internacionalmente, que se disputa el poder con los rebeldes hutíes, cuando un terrorista suicida irrumpió al volante de un coche bomba.

Los aspirantes a soldados acudieron al centro ubicado en el barrio de Al Mansura e iban a ser trasladados posteriormente para su entrenamiento a cuarteles de las Fuerzas Armadas yemeníes en Arabia Saudí, en la región fronteriza de Nashrán, en el sur del país.

Testigos de los hechos relataron a Efe que el suicida detuvo el vehículo junto a uno de los accesos al centro de reclutamiento, hasta que los guardias abrieron esa puerta para permitir la entrada de un camión que transportaba el desayuno para los uniformados.

El terrorista aprovechó ese momento para penetrar en el edificio por detrás del camión de comida y, acto seguido, hizo estallar la carga explosiva en el patio de la escuela, empleada para el reclutamiento de soldados.En un comunicado publicado en internet, el brazo del EI en Adén, autodenominado Wilayat Adén (Provincia de Adén), aseguró que el ataque causó "el exterminio de cerca de 60 apóstatas y decenas de heridos".

El grupo extremista indicó que "el jinete Abu Sufian al Adani logró explotar su coche bomba en un centro de reclutamiento de las milicias apóstatas de Abdo Rabu Mansur Hadi".

Por su parte, la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, informó de "una operación de martirio (suicida) efectuada por un combatiente del (grupo) Estado Islámico contra un centro de reclutamiento en Adén", pero no especificó el número de muertos ni heridos.

Esta no es la primera vez que los reclutas del Ejército yemení son el blanco de la organización radical, que perpetró un doble atentado en Adén a finales de mayo, cuando mató a más de 40 aspirantes a ingresar en las filas gubernamentales. Uno de los ataques fue llevado a cabo con una bomba que explotó junto a la sede de la Brigada 39 de Acorazados, mientras que el segundo lo perpetró un suicida que hizo explotar su cinturón frente a la casa de un general del Ejército, donde se encontraba un grupo de milicianos esperando regularizar su situación.

El pasado 27 de junio, 32 soldados perdieron la vida y otras 25 personas resultaron heridas en varias explosiones contra puestos de control del Ejército yemení en la ciudad de Al Mukala, en el sureste del país, en un ataque reivindicado también por el EI. El pasado 15 de mayo, el EI asumió la autoría de un ataque suicida contra una comisaria en la ciudad de Al Mukala, en el sureste del Yemen, en el que al menos doce aspirantes a agentes de la Policía murieron y otros 30 resultaron heridos.

Tanto esta organización como el brazo de la red terrorista Al Qaeda en el Yemen han aprovechado el deterioro de la seguridad en el país, sobre todo en el sur, para expandirse y llevar a cabo acciones de este tipo.

El Gobierno y las tropas yemeníes no han conseguido imponer su autoridad en Adén y en toda la zona después de haber expulsado a los rebeldes hace un año y haber establecido la sede provisional del Ejecutivo en esta ciudad portuaria. 

Adén ha sido asimismo escenario de numerosos asesinatos y ataques contra representantes del Gobierno y miembros destacados de las fuerzas de seguridad, lo cual evidencia la inestabilidad que aún reina en la urbe. El pasado diciembre, el EI reivindicó un atentado con coche bomba que costó la vida al entonces gobernador de la provincia de Adén, Yafar Mohamed Saad, en el que murieron también cinco de sus guardaespaldas.

El actual gobernador de Adén, Aidrus al Zubeidi, ha sufrido al menos tres intentos de asesinato, a los que ha sobrevivido, al igual que el jefe de la Policía de la región, Shalal Ali Shaea, contra quien han atentado en cinco ocasiones.

Comentarios