Las encuestas no aclaran el paisaje político gallego de cara a la cita del 25-S

Dos de los tres últimos sondeos publicados dan la mayoría absoluta el PP y otro no. Tampoco coinciden en si habrá o no sorpasso de En Marea al PSdeG
Los nuevos sondeos sobre el 25-S
photo_camera Los nuevos sondeos sobre el 25-S

Tres encuestas publicadas este domingo por dos diarios gallegos y uno de ámbito nacional auguran un claro y rotundo triunfo del PP y de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones del 25 de septiembre. Dos de los sondeos le otorgan al PP la mayoría absoluta (39 en el caso del realizado por NC Report y 38-41 el de Infortécnica), en tanto que el otro (Sondaxe) lo dejaría en 37 (a uno solo de revalidar la Xunta sin necesidad de coaligarse con otra fuerza política). Lo que no parecer estar tan claro es si habrá o no sorpasso de En Marea al PSOE. Solo uno de los tres estudios demoscópicos lo contempla.

De acuerdo con estas nuevas encuestas dadas a conocer ayer, a menos de un mes de la cita electoral de las autonómicas, el PSOE se movería en una horquilla que iría de los 15 a los 19 escaños. Y el partido instrumental de las mareas, en el que se incluye Podemos, andaría entre 11-12 y 18. Tampoco hay unanimidad sobre los resultados del BNG, que podría quedarse en 2 (NC Report) o moverse entre 5 y 5-6, lo que le permitiría mantener el grupo parlamentario e incluso "ser clave" en un futuro Gobierno en caso de que no haya mayoría absoluta del PP, tal como destacaba ayer Ana Pontón, su portavoz nacional y candidata a la Xunta de Galicia.

En cuanto a Ciudadanos, dos de los sondeos contemplan la posibilidad de que no obtenga representación, aunque también son dos los que no descartan que llegue a tener dos escaños. En las elecciones de 2012, el PPdeG había obtenido 41 escaños, frente a los 18 del PSdeG-PSOE, los 9 de Alternativa Galega de Esquerda (dos de ellos acabaron en el grupo mixto) y 7 del BNG.

OTRAS VALORACIONES. Además de Pontón, otros dirigentes políticos valoraron este domingo estas nuevas estimaciones de voto. Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, destacó que todos los sondeos van en la misma dirección y apuntan a un triunfo claro de su partido, que estaría cerca de una mayoría absoluta que considera que "no será fácil". Desde el PSOE creen que hay que esperar y que el único sondeo "que vale" es el del 25-S, como remarcó ayer José Manuel Lage, director de la campaña de Xoaquín Fernández Leiceaga, que también incidió en esa idea. Mientras, Luís Villares, de En Marea, se reafirmó en que será su formación la que lidere un acuerdo de toda la izquierda.

Comentarios