Adjudicadas a un grupo inversor gallego tres de las cuatro casetas del pulpo de San Froilán

También se hizo con todos los calderos. La adjudicación es hasta 2019 y se quedaron fuera los históricos Aurora do Carballiño, La Palloza y Manolo de Marce
Casetas del pulpo en Lugo
photo_camera Casetas del pulpo en Lugo

Bruxa Consulting SL ha reventado la puja por las casetas del pulpo de San Froilán y acaparará el negocio durante los próximos cuatro años, tras hacerse con la adjudicación de tres de las cuatro casetas y de los cuatro calderos a subasta. Según pudo saber este diario, tras el nombre de la empresa radicada en Madrid se agrupan al menos tres inversores, al frente de los cuales se sitúa un lucense, que cuenta además con un socio coruñés.

La publicación del resultado de la puja sembró el desconcierto entre algunos de los profesionales del sector que, después de lustros sin faltar a la cita de octubre, vieron como sus ofertas fueron ampliamente superadas. Históricos de las cuestas del Parque como La Palloza, Aurora do Carballiño y Manolo de Marce se han quedado sin adjudicación. Entre los habituales, solo Torre de Núñez conservará su caseta.

En principio, los rumores ante el desconocimiento de quiénes se encontraban tras la puja despertó el temor a que fueran inversores con el único ánimo de especular con los puestos. Pero fuentes próximas a Bruxa Consulting indicaron a este diario que su apuesta es de futuro, que son personas que conocen el negocio, que las casetas que se instalarán serán como las que hubo hasta ahora y que sus números dicen que el pulpo en octubre en Lugo es muy rentable.

Debe de ser así, porque sus pujas fueron de una contundencia incontestable, prueba de que venían a quedarse con el negocio: pagaron entre 8.000 y 12.000 euros más del precio de salida por las casetas, y llegaron a subir más de 7.000 por un caldero de pulpo.

Los precios que pagaron por el primero de los cuatro años que dura la adjudicación fueron de 28.030 euros por la caseta más cercana a García Portela, que salía con un precio inicial de 18.772; 25.027 por la segunda (17.700 de salida), y otros 28.030 por la tercera (próxima a las escaleras del Parque y que salía por 16.627 euros). Torre de Núñez, por su parte, se adjudicó la cuarta caseta por 16.650 euros.

LOS CALDEROS. Más decidida aún fue la apuesta por los calderos. Salían cuatro a subasta y Bruxa Consulting se adjudicó tres directamente, aunque todo apunta a que también podría controlar el asignado al meirense Francisco Javier Irimia. Este ofreció 18.193 euros por el primero, que salía como el más caro, a 11.714 euros. La firma inversora se quedó con los otros tres, por los que pagará 15.043 (11.044 de salida), 18.193 (11.044) y 15.040 (10.375). Controlaría de este modo todos los puestos de cortar pulpo del recinto ferial.

La valoración de las ofertas, informó el Concello, se centró exclusivamente en las ofertas económicas, que se presentaron en libre concurrencia y en sobre cerrado

El montaje de las casetas podrá comenzar ya el 12 de septiembre, aunque no será hasta el 30 cuando puedan abrir al público. Se mantendrán en funcionamiento hasta el 1 de noviembre.

El Concello también dejó fijados los precios que regiran en todas las casetas: 8 euros la ración de pulpo de 250 gramos; 1,50 euros los 200 gramos de pan y los 200 de cachelos, y 4,15 euros la botella de tres cuartos de vino de mesa.

De este modo, y si los inversores de Bruxa Consulting cumplen su expectativas, los lucenses se encontrarán este octubre con un panorama bastante diferente al acostumbrado.

Comentarios