El PSdeG promete "política de impulso" para reactivar la industria en Galicia

El candidato socialista Xoaquín Fernández Leiceaga explica que su partido ofrece una "propuesta de calado"
Xoaquín Fernández Leiceaga, junto a Abel Losada
photo_camera Xoaquín Fernández Leiceaga, junto a Abel Losada

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha explicado este martes la "propuesta de calado" que su partido defiende para dar "un futuro" a la industria gallega, y que pasa por integrar diversos planteamientos en un "plan dialogado con el sector" para "superar las dificultades" que existen hoy en día.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación durante una visita al astillero vigués Vulcano, en la que estuvo acompañado por representantes del comité de empresa de la compañía y varios miembros de la candidatura del PSdeG por la provincia de Pontevedra, entre ellos, el número 1 de la lista, Abel Losada.

Fernández Leiceaga ha incidido en la "crisis" que padece el sector y ha apostado, para hacer frente a la misma, por la citada "política de impulso definida" que no debe "quedarse en las apariencias", sino "ir a lo central".

Ha destacado la importancia de valorar "la innovación", ya que las compañías tienen "muchas puertas abiertas" en ámbitos como, por ejemplo, la energía mareomotriz o la eólica offshore y, en este sentido, ha abogado por "impulsar" aquellas agrupaciones de empresarios que apuestan por este tipo de producción porque "ahí está el futuro", ha dicho.

También ha subrayado la trascendencia de apoyar la formación empresarial y la FP dual.

El candidato socialista a la Xunta ha reconocido igualmente la magnitud de la "financiación" de los proyectos empresariales para que se pueda "superar la distancia temporal que hay desde que se inician hasta que el producto se vende".

En relación a este punto, ha propuesto convertir el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) en "una herramienta útil y eficiente" que cumpla este papel y permita "dar respuesta a las necesidades de los empresarios" aportando "líneas de crédito en función de las necesidades".

Finalmente, ha hablado del suelo industrial a precio competitivo como "absoluta necesidad" y "garantía de que podamos mantener un tejido industrial sólido" en Galicia.Así, ha manifestado su intención de impulsar "una política de suelo industrial decidida" con la creación de "una agencia especializada en la promoción del suelo" que "pueda trabajar en colaboración con los empresarios".

Todo ello, ha dicho, debe integrarse "en un plan dialogado con las organizaciones del sector" para "superar las dificultades" de aquí a 2020.

Fernández Leiceaga ha rematado asegurando que el actual presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido por tercera vez, el popular Alberto Núñez Feijóo, es un "gran vendedor" que "vendió hace unos años" el "gran proyecto Pemex" para los astilleros de la Comunidad, aunque este plan supuso "mucho ruido y pocos barcos".

"Es un gran vendedor: vendió las cajas, vendió Barreras, vendió el hospital de Vigo y vendería también el mar si el sector no se lo impide. Todas estas ventas ponen en cuestión su compromiso con Galicia", ha rematado.

Comentarios