Rajoy apela a los partidos a ser "corresponsables" y pide ser investido por el interés general

"O colaboramos para crear Ejecutivo, o no podrá haber ni Gobierno ni oposición", defendió el líder del PP en su discurso de investidura. Asegura que su propuesta "es la única posibilidad real de un Gobierno moderado" frente a una alternativa "de mil colores e ineficaz"

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este martes a todos los partidos a ser "corresponsables" para superar la situación que vive España, y en aras del interés general, permitir su investidura y que el país cuente ya con un ejecutivo en plenitud de funciones.

Rajoy ha lanzado este llamamiento en la parte final de su discurso en el debate de investidura ante el Congreso, que ha durado 80 minutos y en el que ha dicho que se está "ante una responsabilidad compartida, ineludiblemente compartida, ante la que nadie debiera mostrarse indiferente".

Tras preguntarse, recorriendo con la mirada todo el hemiciclo, si alguien presente en la sesión está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas, ha supuesto que nadie lo desea.

A renglón seguido, ha insistido en que todos los grupos del Congreso son "corresponsables" y comparten la obligación de velar por el futuro de los españoles y eso es independiente del papel que cada uno desempeñe a lo largo de la legislatura, ya sea en el Gobierno o en la oposición.

"Obviamente -ha añadido- debe haber una oposición, porque alguien debe controlar al Gobierno, pero eso pasa por que haya Gobierno. Como éste no vendrá solo, es evidente que, o colaboramos para crearlo, o no podrá haber ni Gobierno ni oposición".


Rajoy ha considerado que la actual es una de las encrucijadas más graves que España ha vivido en los últimos cuarenta años, y al tratarse de una situación excepcional, debe afrontarse por todos con responsabilidad. De forma especial ha apelado a los grupos que defienden los valores que proclama la Constitución.

"No son las diferencias las que hoy cuentan, sino las concordancias. Ya llegará la hora de las diferencias una vez que hayamos creado las condiciones para que puedan exponerse", ha subrayado el presidente del Gobierno en funciones.

A su juicio, si no se logra formar un nuevo Gobierno será exclusivamente por falta de voluntad, y lo que las circunstancias reclaman en este momento es que todos se pongan al servicio del consenso.

"Espero que al final del debate demostremos que hemos sido capaces de anteponer el interés de todos al particular y pueda salir de aquí el Gobierno que los españoles está esperando", ha señalado Rajoy para cerrar su intervención. 


GOBIERNO "MODERADO". Rajoy se ha mostrado convencido de que su alternativa es la única posibilidad real de que España cuente con un Ejecutivo moderado, y no con una "aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre".


El líder del PP ha subrayado que, frente a lo que él propone, sólo puede haber alguna alternativa que pretenda "juguetear" de nuevo con la paciencia de los españoles o repetir las elecciones.

"Mi propuesta es la única posibilidad real de un Gobierno moderado, que no sea una aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre", ha advertido, con un convencimiento: "No existe alternativa que responda a los deseos de los españoles" y mucho menos un Ejecutivo "de mil colores e ineficaz".

Además, ha avisado de la necesidad de acuerdos para que el Gobierno sea estable, duradero, sólido y tranquilizador, que no esté sometido a vaivenes constantes porque todos cumplan "con lealtad" sus compromisos. Sin acuerdo, ha enfatizado, ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones.

Rajoy ha iniciado su discurso aportando tres razones por las que se somete a esta sesión: que España necesita un Gobierno con urgencia, que los españoles señalaron "con claridad" su preferencia por el PP y que no existe una "alternativa razonable" a la que él encabeza.

Ha dejado claro que, tras las dos elecciones sucesivas celebradas en España, se somete al debate de investidura porque así lo han querido los españoles. "Los españoles me han traído a esta tribuna", ha dicho tras recordar la victoria en las urnas del PP.

También ha asegurado que bajo su mandato España logró enderezar la situación, en circunstancias muy penosas y en un plazo sorprendentemente breve, salvando al país del desastre.

Ha aprovechado asimismo para agradecer su apoyo a Ciudadanos y a Coalición Canaria, que, a su juicio, "están haciendo lo que hoy es lo mejor para los españoles". 

Comentarios