Sánchez defenderá este miércoles que su responsabilidad es impedir que Rajoy gobierne

Pedro Sánchez, durante la intervención de Mariano Rajoy en el Congreso
photo_camera Pedro Sánchez, durante la intervención de Mariano Rajoy en el Congreso

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, defenderá este miércoles en el debate de investidura de Mariano Rajoy que España no le necesita cuatro años más y que la responsabilidad de los socialistas no pasa por facilitar que gobierne, sino precisamente por evitarlo.


Sánchez responderá así a las llamadas que ha hecho Rajoy a la responsabilidad del PSOE para que le permitan con una abstención formar gobierno.

Tras el discurso que ha ofrecido este martes el presidente en funciones y candidato a la reelección, los socialistas han mantenido que no tienen "ninguna razón" para replantearse su voto en contra y han hecho hincapié en que Rajoy se ha presentado como un "burócrata" y un "político cansado", cuyo proyecto está "agotado".

Sánchez basará también su no a la investidura de Rajoy en los casos de corrupción del PP y argumentará que la regeneración de ese partido pasa por mandarle a la oposición y no por "indultarlo", que es lo que a su juicio significaría permitirle mantenerse en la Moncloa.

Fuentes cercanas al secretario general han recordado que éste rechazará por "continuista" y "conservador" el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos.

Sánchez aludirá al discurso que hizo Mariano Rajoy en su debate de investidura fallido de hace seis meses, pero no a las "desafortunadas expresiones en tono displicente que utilizó para menospreciar el acuerdo con Ciudadanos". Y no lo hará "por respeto a las formaciones que ahora lo han alcanzado".

El líder socialista recorrerá en su intervención el legado político de Rajoy y lo que ha supuesto cuatro años de mayoría absoluta del gobierno popular en materia laboral y económica, repasando las promesas electorales que realizó en el 2011 y contrastando con la realidad de esta legislatura.

La -a su juicio- "nefasta" política territorial, la "engañosa" política fiscal o la "inexistente" política europea e internacional serán también objeto de crítica por parte del líder del PSOE, según las fuentes.

Argumentará además que los cuatro años de gestión de Rajoy y los últimos ocho meses han provocado cuatro fracturas en España: social, territorial, política y de oportunidades, y le dirá "quien ha provocado estas cuatro facturas no puede erigirse como solución".

Comentarios