El gobierno local de Lugo dice que "no hay caso pulpo"

Defiende que la adjudicación de tres de las cuatro casetas y tres de los cuatro calderos de pulpo del San Froilán a la consultora madrileña Bruxa Consulting fue "absolutamente legal"
Montaje de las casetas del San Froilán en los bancales del parque
photo_camera Montaje de las casetas del San Froilán en los bancales del parque

El portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Lugo, Miguel Fernández, ha defendido este miércoles que "no hay caso pulpo", en relación a la adjudicación de tres de las cuatro casetas y tres de los cuatro calderos de pulpo del San Froilán a la consultora madrileña Bruxa Consulting. Ante la prensa, ha insistido en que el proceso de adjudicación fue "absolutamente legal" con el seguimiento "escrupuloso" de las bases técnicas de la licitación.

Fernández explicó que la normativa europea y la ley de contratación pública identifican la oferta económica como criterio de adjudicación. Además, argumentó que el proceso se realizó por concurrencia pública y con sobre cerrado para asegurar la transparencia y la igualdad de oportunidades. Asimismo, advirtió que la comisión evaluadora estaba formada "íntegramente" por los técnicos, por lo que "nos parece que se hizo con absoluta legalidad".


El PP advierte de que el montaje de las casetas del pulpo "podría estar en el aire" debido a los plazos marcados por el ayuntamiento


El Ayuntamiento de Lugo abrió el lunes los sobres de las propuestas y adjudicó tres de las cuatro casetas a la consultora madrileña Bruxa Consulting, por 28.030,94 euros, 25.027,30 y 28.030,94 para cada una de ellas. La cuarta fue otorgada a Torre de Núñez por 16.650 euros. De este modo, se quedaron fuera Aurora do Carballiño, el grupo La Palloza y Manolo de Marce, que ocuparon casetas durante décadas.

Los precios de salida para las cuatro casetas oscilaban entre los 16.627,33 y los 18.772,79 euros, por lo que la oferta de Bruxa Consulting incrementó en algún caso en más de 10.000 euros la cantidad mínima exigida por el Ayuntamiento. 

Con respecto a los calderos, Bruxa Consulting ganó el concurso de tres de ellos, por 15.043,98 euros, 18.193,17 euros y 15.040,20 euros, respectivamente. El restante fue concedido a Francisco Javier Irimia por 18.193,93 euros. Los precios de salida oscilarán entre los 10.375,46 y los 11.714,22 euros.


Los grupos en la oposición lamentan que en el concurso "no se primase ni exigiese experiencia en el sector de la hostelería"


Desde la oposición, el viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Antonio Ameijide, ha advertido de que el montaje de las casetas del pulpo "podría estar en el aire" debido a los plazos marcados por el ayuntamiento. "La mala planificación y el retraso en la adjudicación de estas instalaciones ha dejado sin plan B al gobierno en caso de que la adjudicataria en el plazo de diez días hábiles no entregue la documentación o aparezca cualquier problema", alertó el popular.

En este sentido, culpó al gobierno de "dejar la adjudicación para el último momento" y preguntó "si puede garantizar que el día 30 van a estar abiertas las casetas y calderos". Asimismo, Ameijide lamentó que en el concurso "no se primase ni exigiese experiencia en el sector de la hostelería", en el capítulo de mejoras a valorar.


Alternativa Cidadá de Esquerdas critica al gobierno local: "No se puede permitir que la misma empresa puje por todas las unidades"



El Grupo Municipal de Alternativa Cidadá de Esquerdas en el Ayuntamiento de Lugo ha acusado este miércoles al gobierno local de "abrir la puerta a la especulación" con la adjudicación de las casetas de pulpo de las fiestas de San Froilán de este año. "No se puede permitir que la misma empresa puje por todas las unidades sacadas a concurso y mucho menos que participen firmas que nada tienen que ver con la hostelería, este tipo de compañías de objeto social difuso se dedican a especular a través de subcontrataciones", alertó.

Además, advirtió de que estas empresa, en referencia a Bruxa Consulting, perjudica a los trabajadores finales, "cuyas condiciones laborales son precarizadas mientras los adjudicatarios ensanchan obscenamente sus beneficios". 

MESAS DE CONTRATACIÓN. Por su parte, el portavoz del BNG-Asambleas Abertas, Rubén Arroxo, anunció que llevará a pleno una proposición para pedir que los grupos políticos vuelvan a tener presencia en las mesas de contratación en las juntas de compras para evitar "lo que pasó con las casetas del pulpo" que, a su juicio, "refleja la falta de transparencia que existe en el ayuntamiento". "Durante el periodo que llevamos de mandato se ha debatido al respecto de la necesidad de una mayor transparencia en las instituciones públicas, que garantice un funcionamiento más justo y más controlado de las ejecuciones del gobierno", advirtió.

Lugonovo ha lamentado que la oferta económica de los hosteleros lucenses fuese insuficiente para mantener la gestión de las casetas del pulpo los próximos cuatro años. "Es una pena que la ley de contratación pública prime los criterios económicos sobre otros factores que son igualmente importantes y que también deberían ser tenidos en consideración", subrayó el portavoz, Santiago Fernández Rocha.

Comentarios