Fallece en México el creador de la cerveza Coronita, el leonés Antonino Fernández

El empresario, de 98 años, comenzó a trabajar en la cervecera en 1949
Antonino Fernández
photo_camera Antonino Fernández

El empresario leonés, expresidente del grupo Modelo creador de la cerveza Coronita, Antonino Fernández Rodríguez, nacido en Cerezales del Condado en 1917, ha fallecido este miércoles en su ciudad de residencia, México, a los 98 años, según han confirmado varias instituciones de la provincia, como el Ayuntamiento y la Diputación.

Antonino Fernández nació en la localidad leonesa de Cerezales del Condado el 13 de diciembre de 1917, siento el undécimo en una familia de 13 hijos, pero tras la Guerra Civil española trasladó su residencia a León, donde contrajo matrimonio con la ya fallecida Cinia González, sobrina del también empresario leonés Paco Díez.

En 1949, invitado por el tío de su esposa, Antonino se trasladó a México, donde comenzó a trabajar en el grupo Modelo, como empleado de almacén de dicha cervecería hasta que, tras desempeñar varias labores dentro de la empresa, llegó a dirigir la planta de Tacuba para, en 1958, coordinar la construcción de la Cervecería Modelo en Guadalajara, que llegaría a ser la tercera del grupo.

En 1971 Antonino Fernández sucedió a Pablo Díez como presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, continuando en ambos puestos hasta 2005 y 1997, respectivamente. Durante esta nueva etapa en el Grupo, fue creador de varias empresas, entre las que destacan Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Cebadas y Maltas, Inamex de Cerveza y Malta, Compañía Cervecera del Trópico e Industria Vidriera del Potosí.

De forma paralela a su trayectoria dentro del Grupo, Antonino desarrolló una importante labor filantrópica en la que destaca el establecimiento en su natal León de Soltra, una empresa que se dedica a dar trabajo a jóvenes discapacitados y que llevó a México.

Su carrera empresarial y su labor humanitaria le ha llevado a recibir varios reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que se encuentran las medallas de honor y de mérito militar, así como el nombramiento de Caballero de Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de la Ciudad de león en 2005 año en el que obtuvo el reconocimiento de Empresario Leonés en el Extranjero.

En el año 2009, el empresario Antonino Fernández fundó en su pueblo natal, Cerezales del Condado, la Fundación 'Cerezales Antonino y Cinia', con el fin de trasladar iniciativas rurales a los vecinos rurales de la zona.

Comentarios