El BNG acusa a la Xunta de hacer negocio con la lucha contra la velutina

Olaia Rodil insta al Ejecutivo gallego a trabajar "con seriedade" y a contar con la opinión de los apicultores para actuar "con rigor" contra esta plaga
Olaia Rodil junto a un apicultor
photo_camera Olaia Rodil junto a un apicultor

La candidata del BNG por Lugo a las elecciones autonómicas Olaia Rodil acusó a la Xunta de Galicia de no trabajar con rigor contra la proliferación de una especie invasora como la avispa velutina y de haber convertido en un negocio la lucha contra esa plaga.


Rodil hizo estas declaraciones durante su visita este jueves a un apiario para conocer la situación en la que se encuentra en este momento el sector apícola, porque "a produción de mel supón un importante complemento á renda de moitas persoas desta provincia, ademáis da importancia ambiental que ten o mantemento desta actividade no rural".

Afirmó que "unha das maiores preocupacións do sector, neste momento, é a proliferación da avispa asiática", como se denomina también a esa especie, y dijo tener constancia de que el asunto "xa está no Concello de Lugo".

Por ello, instó a la Xunta de Galicia a trabajar "con seriedade" y a contar con la opinión de los apicultores para actuar "con rigor" contra esta plaga.

Pidió equipos de investigación especializados en el seguimiento de esta especie para fijar las "pautas de actuación", como sucede en otras comunidades, dado que "en Euskadi, por ejemplo, xa hai protocolos establecidos e centros de investigación", comentó.

"Non pode ser que o único que se faga para tratar de controlar esta especie invasora sexa crear un negocio para que empresas facturen un servizo á Xunta, que non acaba de ter a eficacia esperada e que é cuestionado desde diversos sectores", concluyó.

Comentarios