Aumentan los adeptos voluntarios a la dieta sin gluten sin ser celíacos

El número de diagnosticados se mantiene estable en el mundo pero solo en EE UU un millón de personas se suman a esta dieta por moda ►Los expertos alertan de que eliminar el gluten en una persona sana puede conllevar una pérdida de nutrientes que influya en la salud
Comer alimentos sin gluten está 'de moda'
photo_camera Comer alimentos sin gluten está 'de moda'

El número de celíacos en el mundo permanece estable, si bien aumentan los que se suman a una dieta libre de gluten por considerarla una opción más saludable, aunque los especialistas alertan de que eliminar el gluten puede suponer una pérdida de nutrientes.

En determinados sectores, comer alimentos sin gluten está de moda como así lo confirman nuevos datos facilitados por el colectivo médico que alerta de que la dieta libre de gluten tiene cada vez más seguidores si bien la proporción de individuos con enfermedad celíaca permanece estable desde hace años.

Muchas personas eliminan el gluten de su dieta con la intención no solo de sentirse mejor, sino también de adelgazar

Solo en EE UU, según los datos analizados sobre el consumo y el número de celíacos registrados, hay casi un millón de personas que se suman a la dieta celíaca de manera voluntaria.

La creciente demanda de alimentos sin gluten en el mercado podría indicar un aumento de enfermedad celíaca en la población. Pero un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista JAMA Internal Medicine y que recoge la agencia Sinc, desmiente esta relación.

Los resultados, que analizan los datos de las encuestas nacionales de salud y nutrición de EE UU (NHANES) desde 2009 hasta 2014, revelan que la prevalencia de celiaquía en la población se ha mantenido constante mientras que cada vez más personas comen sin gluten.

De las 22.278 personas mayores de seis años que participaron en las encuestas, 106 individuos (el 0,69%) tenían un diagnóstico de enfermedad celíaca y 213 (el 1,08%) mantenían una dieta libre de gluten a pesar de que no sufrían la patología.

Según los autores, liderados por Hyun-Seok Kim, investigador de la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey, "esos números pueden extrapolarse a todo el país, por lo que se estima que hay 1,76 millones de personas con enfermedad celíaca y 2,7 millones de personas en Estados Unidos que se adhieren a una dieta libre de gluten a pesar de no estar diagnosticados".

La adherencia a una dieta libre de gluten por parte de personas sin la patología ha aumentado a lo largo tiempo (un 0,52% entre 2009-2010, 0,99% entre 2011-2012 y 1,69% entre 2013 a 2014)

En el periodo estudiado, la prevalencia de la enfermedad celíaca ha permanecido estable (0,70% entre 2009-2010, 0,77% entre 2011-2012 y 0,58% entre 2013-2014). Sin embargo, la adherencia a una dieta libre de gluten por parte de personas sin la patología ha aumentado a lo largo tiempo (un 0,52% entre 2009-2010, 0,99% entre 2011-2012 y 1,69% entre 2013 a 2014).

Eso sí, los autores afirman que ambas tendencias podrían estar relacionadas, "porque la disminución del consumo de gluten podría estar contribuyendo a la meseta en la enfermedad celíaca".

El estudio concluye cómo el creciente interés en una dieta sin gluten por personas libres de enfermedad celíaca podría ser debido a una variedad de factores, incluyendo la percepción del público de que puede ser más saludable, la creciente disponibilidad de productos sin este compuesto o un autodiagnóstico de sensibilidad asociada.

No obstante, hay que tener en cuenta ciertas limitaciones del estudio.

Los investigadores señalan el reducido número de personas que fueron identificados como celíacos y como individuos que seguían una dieta libre de gluten sin sufrir la patología.

En relación a este estudio y a la tendencia de eliminar el gluten de la dieta, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face) y el proyecto Pan Cada Día, recomiendan a toda la sociedad, particularmente a quienes consideren llevar una dieta sin gluten, que antes se hagan las pruebas correspondientes, y no se recomienda eliminar esta proteína de la alimentación antes de visitar al especialista.

Comentarios