El Concello pontés confirma que la calidad del agua del lago es óptima para el baño

Los resultados de las analíticas que solicitaron a un laboratorio tras la alteración de las últimas pruebas realizadas por la Xunta demuestran que "los valores están perfectos"
Cartel de recomendación de no bañarse en el lago, donde este sábado estuvieron alumnos de la escuela de vela
photo_camera Cartel de recomendación de no bañarse en el lago, donde este sábado estuvieron alumnos de la escuela de vela

El Concello pontés acaba de anunciar que la calidad del agua del lago es "óptima para el baño", tras recibir el resultado de las analíticas que solicitó la propia adminsitración local a un laboratorio externo tras la alteración que apareció en las últimas pruebas realizadas por la Xunta, en las que se encontró un aumento en los parámetros de los enterococos intestinales.

"Las contraanalíticas que solicitamos dan una calidad totalmente óptima. Los valores están perfectos", confirma la teniente de alcalde, Montserrat García, que destaca que el laboratorio encargado de las pruebas, Biocontrol, es un laboratorio "de reconocido prestigio". "La calidad sigue siendo excelente, que es la máxima clasificación, y la que históricamente resulta en las analíticas de la Xunta", dice la edil pontesa, que indica que las pruebas de control se hacen cada 15 días. 

Las muestras se recogieron el viernes, tras conocer la alteración de los parámetros en las últimas pruebas de control de la Xunta, y los resultados se comunicaron al Concello esta tarde, tras un cultivo de 48 horas.

"Fue algo puntual y coyuntural, como demuestran ahora los resultados de estas analíticas", destaca Montserrat García, que explica que el Concello tratará de buscar las causas de esta alteración para tratar de que no vuelva a ocurrir algo semejante. "Apuntamos como causa más probable algún tipo de aportación accidental de algún residuo agrícola", dice la edil. 

"Por la legislación vigente, el cartel -que matiza que no prohibe sino que no recomienda el baño- seguirá hasta que la Xunta lo diga". Mañana técnicos de la administración autonómica recogerán nuevas pruebas para realizar otras analíticas. 

  

Comentarios