Chantada celebra la oficialidad del Camino de Invierno como ruta de peregrinación a Santiago

El camino comienza en Ponferrada y sigue el canal natural que marca el río Sil, con un trazado de 210 kilómetros que pasa por las cuatro provincias gallegas
Descubrimiento de la placa conmemorativa del Camino de Invierno en Chantada
photo_camera Descubrimiento de la placa conmemorativa del Camino de Invierno en Chantada

La Asociación Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra ha celebrado este domingo en Chantada una jornada conmemorativa del reconocimiento oficial del Camino de Invierno como nueva ruta de peregrinación a Compostela.

No en vano, está recogida como tal en la nueva Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, que entró en vigor el pasado mes de agosto. A lo largo del día, los participantes recorrieron un tramo del Camino de Invierno, participaron en la tradicional Feria de las Cabras y visitaron las bodegas Vía Romana y la iglesia románica de Santa María de Pesquerías.

Los conselleiros de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; al igual que el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela Rodríguez, y la presidenta de la asociación jacobea organizadora, Aida Menéndez, participaron en el descubrimiento de una placa conmemorativa delante de la Casa de la Cultura de Chantada, en recuerdo de este hito que supone un reconocimiento patrimonial del Camino de Invierno y un revulsivo económico y turístico para los ayuntamientos que atraviesa.

En este sentido, el titular de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha indicado que en los ocho primeros meses de este año ya se superaron los 200.000 peregrinos en el Camino de Santiago, lo que contribuye a la internacionalización de Galicia. En concreto, ha hecho hincapié en la importancia de potenciar el Camino de Invierno, lo que permitirá generar oportunidades para el tejido productivo de la comarca de la Ribeira Sacra.

El conselleiro de Cultura y Educación ha agradecido, por su parte, el trabajo e implicación de todas las personas, colectivos y entidades que hicieron posible esta oficialización, puesto que "ayuda a que siga creciendo la historia del Camino y el patrimonio cultural gallego".

Asimismo, Román Rodríguez ha abundado en que el Camino de Invierno es singular porque se trata del único que recorre las cuatro provincias gallegas.

Es una ruta que comienza en Ponferrada y sigue el canal natural que marca el río Sil. Con un trazado de 210 kilómetros que discurren por las cuatro provincias gallegas, tras abandonar el Bierzo, hace su entrada por la comarca de Valdeorras, para después seguir por Monforte y enlazar con la comarca de Deza, continuando por A Estrada hasta llegar a Compostela. En total, recorre cerca de una veintena de ayuntamientos gallegos.

Comentarios