Feijóo: "Beiras y Méndez Romeu son candidatos más difíciles que sus sustitutos"

El candidato popular a la reelección en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado que le parecerían rivales más duros para las elecciones de septiembre el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras y el socialista José Luis Méndez Romeu, que perdió las primarias frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG a la Presidencia. Aunque reconoció que hace "dos meses" no lo hubiese dicho públicamente, no ocultó que esta es su opinión a menos de una semana para la cita electoral.

"No la hubiese respondido (la pregunta al respecto) si me la hubiese hecho hace un par de meses; pero como me la hace a cuatro días de votar, se la voy a responder con absoluta sinceridad: sin duda", ha confesado el también presidente de la Xunta, quien ha asegurado que "Beiras y Méndez Romeu son personas de mucho más relieve político y son candidatos más difíciles que quienes los han sustituido e intentan imitarlos".

De hecho, tuvo elogios para Méndez Romeu, con quien mantuvo buena parte de los cara a cara de la sesión de control al Gobierno de los miércoles plenarios. "El señor Méndez Romeu, al que he disfrutado (como portavoz en la Cámara) sabía algo tan elemental como que el PSOE no puede ser un subalterno de las mareas de Podemos. Esto es un problema de subsistencia", ha evidenciado, para mostrar que Leiceaga sí estaría dispuesto a negociar con la otra candidatura de izquierdas.

Feijóo lo ha comparado con un supuesto caso en su partido. "Si mañana hay un populismo de extrema derecha en Galicia y el PP dice que va a hacer presidente al candidato de la extrema derecha en Galicia, el PP, en mi opinión, está muerto", ha enfatizado, para advertir, acto seguido, de que "eso es lo que está ocurriendo en este momento en el PSOE".

En este escenario, ha manifestado que comprendía lo expresado por el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que "dejaría" el PSOE si éste pacta con Podemos. Así, ha ironizado con que empieza a "verse" en la misma situación que él y que también dejaría el Partido Popular si pactase con "una supuesta extrema derecha en Galicia", mensaje que ha dirigido a los jóvenes populares presentes en el coloquio.

Al hilo de esta reflexión, Feijóo apeló a unas palabras del exmandatario autonómico socialista Emilio Pérez Touriño, que este lunes presentó al candidato del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, en el mismo contexto en el que tuvieron lugar estas declaraciones, el desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'. "Yo oí a un buen expresidente de la Xunta, viendo lo que hay, que cada uno interpreta como quiere, pero yo entendí perfectamente el mensaje: que un presidente de la Xunta no se improvisa en dos meses", ha manifestado parafraseando al exdirigente que gobernó en coalición con el BNG.

Seguidamente, Feijóo aplicó esta declaración al candidato de En Marea, Luís Villares, que aunque su nombre había sonado con anterioridad no fue refrendado en primarias hasta el mes de agosto, y al propio socialista, que fue también elegido en primarias internas en un proceso que se culminó a finales de mayo.

El líder popular fue contundente en sus críticas a Villares. Si inicialmente cuestionó que un juez pueda dictar sentencias "en contra de la Xunta" cuando ya está "pensando" en ser candidato a la Presidencia del Gobierno, después advirtió de que su intención es paralizar la aplicación de la última reforma educativa, la Lomce.

"Un juez si es presidente de la Xunta lo primero que hará va a ser incumplir la ley", ha observado en referencia a Villares, al respecto de lo que se ha reafirmado en las palabras parafraseadas a Touriño: "Para ser presidente no vale con que a uno le designen hace dos meses".

Comentarios