La Xunta abrió el nuevo puente de Os Peares que salva el río Miño

El viaducto, que supuso una inversión cercana a los tres millones de euros, ahorrará a los vecinos un rodeo de casi cinco kilómetros
Un coche pasa por el nuevo puente de Os Peares, abierto este martes
photo_camera Un coche pasa por el nuevo puente de Os Peares, abierto este martes

La Xunta de Galicia puso este martes en servicio el nuevo puente sobre el río Miño construido en la localidad de Os Peares. Los vecinos celebraron su apertura, que se produjo sin un anuncio previo, según declararon algunos de los residentes en esta localidad, que pertenece a cuatro municipios, dos lucenses y dos ourensanos.

Este viaducto, que supuso una inversión de 2,7 millones de euros, evitará que los vecinos tengan que realizar un recorrido de más de cinco kilómetros por carreteras secundarias muy sinuosas, ya que en la actualidad se ven obligados a cruzar de una margen a otra del cauce a través de la presa de Os Peares, situada a cerca de tres kilómetros de distancia de los principales núcleos de población. Además, se prevé que Gas Natural-Fenosa, usufructuaria de la presa, cierre dentro de poco tiempo este paso para proceder a la ampliación en profundidad de su central hidroeléctrica, trabajos ya iniciados.

El nuevo puente cuenta con una longitud de casi 200 metros y un ancho de cinco, lo que posibilita su uso compartido por parte de vehículos y peatones.

El proyecto se completa con una senda peatonal, de unos 300 metros de longitud, que une el puente con los barrios de la villa

Para completar y favorecer los desplazamientos a pie, la Xunta ha habilitado una nueva senda de más de 300 metros, que comunicará el puente con el núcleo de casas situadas aguas arriba, en el margen izquierdo de Os Peares.

Desde la Consellería de Infraestructuras, señalaron que el nuevo viaducto y ese camino peatonal mejorará la movilidad e incrementará la seguridad vial de los vecinos que viven en los núcleos de población pertenecientes a A Peroxa, Pantón, Carballedo y Nogueira de Ramuín, los cuatro municipios que integran Os Peares,

A mayores, la Xunta destacó que estas actuaciones tuvieron un especial cuidado con el medio ambiente, protegiendo un espacio de un excepcional valor paisajístico, al forman parte de un enclave singular de la Ribeira Sacra, donde el río Sil desemboca en el Mino.

Por ello, desde este departamento aseguraron que el puente construido fue diseñado para que encajase a la perfección en el entorno gracias a una estética que minimiza su impacto visual. Asimismo, explicó que el viaducto es íntegramente gallego, desde el diseño hasta la empresa constructora.

La Xunta cumplió con su compromiso de que la obra estaría finalizada en septiembre.

El grupo municipal del PP de Monforte ha pedido al gobierno local que se dirija a la Diputación de Lugo para que proceda a mejorar la seguridad vial en la carretera LU-P-3201 a su paso por la parroquia de Piñeira, estableciendo pasos de peatones que permitan atravesar la carretera, especialmente en el entorno de los cruces que llevan al lugar de As Bodegas y A Rigueira, así como reductores de velocidad en las cercanías de estas intersecciones, con la debida señalización vertical y horizontal.

Los populares piden además que se habiliten zonas de tránsito peatonal en los márgenes de esta carretera, de modo que se garantice la seguridad vial de los vecinos a su paso por esta zona de la parroquia de Piñeira.

También demandan que se prolongue la acera existente frente el instituto de enseñanza secundara A Pinguela, a fin de mejorar el tránsito de los usuarios por el paso de peatones existente frente a la salida del centro, de manera que el extremo contrario al instituto desemboque en una zona debidamente habilitada para el paso de personas y no en un espacio "terrizo, sen delimitación algunha con respecto á calzada, como acontece na actualidade".

Se trata de una propuesta que será tratada por el pleno de la corporación municipal el próximo lunes. Es una moción que el PP ya presentó hace casi tres años y que había sido aprobada sin que el gobierno municipal la haya ejecutado.

Comentarios