El Breogán necesita un millón para equilibrar su situación patrimonial

La llegada de subvenciones pendientes aliviaría el estado del club
Afición breoganista, durante un partido
photo_camera Afición breoganista, durante un partido

El Breogán SAD se encuentra en causa de disolución, según un primer análisis -ya que la auditoría aún no está finalizada- de la situación patrimonial y de tesorería del CB Breogán realizada por la empresa Capital Auditors.

El motivo es que el patrimonio neto de la sociedad es inferior a la mitad del capital social. Circunstancia que no es nueva, ya que la entidad breoganista vive esta situación desde el año 2011. Actualmente y según los datos de este estudio -que realiza una estimación de la temporada 2016-17 con los datos de la 2015-16- la aportación necesaria para regularizar la causa de disolución sería de 1.072.513, 51 euros.

De todas formas, hay que considerar que el club lucense no recibió la subvenciones correspondientes a la temporada pasada por parte de la Diputación, pero dispone del compromiso del organismo provincial de regularizar ese pago, al menos parte, antes del final de 2016. Esta circunstancia, reduciría significativamente la cantidad necesaria para regularizar la situación patrimonial.

El actual consejo de administración dispondría, técnicamente, de un año para revertir esa situación y podría hacerse bien por una aportación al capital social o mediante una ampliación o reducción del mismo. Existen otras posibilidades, aunque no recogidas en el estudio, que ya se han empleado en otras entidades deportivas en parecida situación; como, por ejemplo, lograr una concesión administrativa de utilización del Pazo dos Deportes, lo que llevaría a la sociedad breoganista a reforzar considerablemente su situación patrimonial.

También hay que tener en cuenta que un posible ascenso podría convertir el canon depositado en la ACB, en este estudio no reflejado, en un activo que superaría los dos millones de euros.

Al margen de esta circunstancia, la más llamativa, también se alude en la auditoría a que el club lucense no ha realizado la reserva legal correspondiente al beneficio contable del ejercicio 2014-15 y que se elevaría a 7.995, 90 euros ya que el superávit de esa campaña fue de 79.958,96 euros.

ERRORES. Este estudio presenta algunos errores, como el reparto accionarial de la sociedad, ya que a fecha de 30 de junio de 2016 sigue situando a la Diputación Provincial como máximo accionista con un porcentaje del capital del 25,64% de los títulos, cuando lo es el Grupo Leite Río.

La Fundación Pazo-club financiero, que no tiene actividad hace años, sigue ostentando la titularidad de 24.664 acciones, un 15,94% del total.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios