El Concello de Lugo no puede prohibir los circos con animales pese al acuerdo plenario

La ley de emprendimiento de la Xunta permite este espectáculo si todo está en regla y no es en terrenos públicos, por lo que busca fallos en la seguridad para tratar de negar el permiso
Uno de los encargados del circo, junto a un elefante que es la estrella del espectáculo
photo_camera Uno de los encargados del circo, junto a un elefante que es la estrella del espectáculo

El pleno del Concello aprobó el 3 de marzo de 2014 la prohibición de circos con animales en la ciudad, con los votos del PSdeG y el BNG y la abstención del PP. No obstante, se trata de una mera declaración de voluntad que solo se puede aplicar en el caso de que el espectáculo se monte en terrenos públicos, tal y como ha tenido que reconocer el propio Concello a raíz de la instalación del circo Gottani en un solar particular en Augas Férreas, donde desde hoy mismo hasta el domingo tiene previsto ofrecer su espectáculo con elefantes, tigres y perros.

El Concello y el representante del circo, Luis Vila, coincidieron ayer en lo fundamental: la ley de emprendimiento de Galicia permite estos eventos con animales si toda la reglamentación está en regla, haya los pronunciamientos plenarios que haya al respecto. En este sentido, Vila explicó que la no concesión del permiso por parte municipal podría dar lugar a la presentación de una denuncia por su parte.

El servicio de prensa municipal comunicó ayer que el Concello tomará esta mañana una decisión al respecto, tras reconocer que estaban tratando de explorar otras vías para negar este permiso. Para ello, indicó, se han solicitado informes a Protección Civil y a la Policía Local, en especial sobre la seguridad en el recinto. «Si no inclumple ninguna normativa», reconocieron desde prensa, «no se puede hacer nada. El acuerdo plenario es solo la expresión de un sentimiento, de una voluntad».

El representante del circo aseguró, por su parte, que no solo tienen todos los papeles en regla, sino que la propia Xunta se lo confirmó ayer mismo. Tampoco les pusieron problemas, reveló, los agentes del Seprona que acudieron a pedir documentación -aunque tienen previsto realizar una inspección hoy mismo-. Vila informó además de que la Policía Local se limitó a pedir la documentación y comprobar que estaba en regla.

No se descarta, no obstante, que se produzcan protestas de los defensores de los animales esta misma tarde delante del circo antes de comenzar la función.

Comentarios