La Guardia Civil del Mar queda sin una de sus embarcaciones

El Servicio Marítimo provincial espera disponer de otra en breve, que contará con mayor capacidad y autonomía, además de una lancha auxiliar de apoyo
Embarcación de la Guardia Civil del Mar en el puerto deportivo de Viveiro
photo_camera Embarcación de la Guardia Civil del Mar en el puerto deportivo de Viveiro

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Lugo, que opera desde el puerto deportivo de Viveiro, se quedó sin una de sus embarcaciones. La Guardia Civil del Mar opera de nuevo con la lancha antigua, debido a que la construida recientemente fue asignada a otro servicio del Cantábrico. Su traslado se debió a razones de operatividad, según valoraron los responsables del área marítima, quienes consideraron que sus características la hacían más adecuada para otra zona.

El sargento jefe accidental del servicio, Jesús Ruiz, explica que está previsto que en breve cuenten con una embarcación moderna y adaptada a las necesidades y peculiaridades de la costa de Lugo y el Ortegal coruñés. Dicha lancha dispondrá de mayor eslora, más manga, mayor habitabilidad y autonomía, que también verán favorecidas al contar con un motor de más potencia.

Estas características permitirán que efectúe las maniobras con mayor facilidad, pero además aportará a la tripulación más seguridad a la hora de desarrollar su trabajo, amén de ser, por tanto, mejor para trabajar en cubierta.

La nueva lancha dispondrá de zona de embarque a ras de agua para facilitar los rescates de personas en situaciones de peligro

La embarcación dispondrá asimismo de una zona de embarque a ras de agua, lo que facilitará el rescate de personas que puedan verse sometidas a situaciones de peligro. Todo el equipamiento mencionado, favorece también el trabajo policial y de auxilio que llevan a cabo los guardias del Servicio Marítimo provincial, además de permitir mayores posibilidades de actuación.

Otra ventaja es que contará con una embarcación auxiliar, de la que también dispone la que tienen en la actualidad, que sin embargo está ya muy antigua por años de servicio y se quedó obsoleta para cumplir en condiciones con las funciones que debe desarrollar el servicio en A Mariña y el Ortegal.

ZÓDIAC. El Servicio Marítimo Provincial cuenta asimismo desde hace unos meses con una nueva zódiac, que también habían solicitado con la finalidad de disponer de una lancha rápida que les permitiese alcanzar determinados puntos del litoral muy próximos a la costa, a fin de atajar las posibles actuaciones de furtivismo que puedan darse en el área que tienen bajo su jurisdicción.

La Guardia Civil del Mar en Lugo trata de ponerse poco a poco al día, dado que el servicio se puso en marcha de modo apresurado y hubo que tirar de los medios que había en aquel momento para garantizar su funcionamiento.

La intención es que cuando se incorpore la nueva embarcación, que esperan que sea en breve dispondrá de los medios necesarios para efectuar su trabajo. Entonces, es probable que la antigua, que usan ahora, deje de estar en servicio o sea trasladada a otro servicio como segunda o tercera lancha de apoyo.

Por otro lado, el servicio está pendiente de una reorganización, debido a que el alférez que estaba al frente cambia de destino para Bilbao y hasta que se cubra su plaza quedará un sargento de modo provisional, que ahora está comisionado fuera. Entretanto, el equipo está coordinado de manera accidental por el sargento Jesús Ruiz. El tercer sargento con que contaban también se fue destinado a otra unidad.

Comentarios