Las fuerzas del orden escoltan a ambulancias para prevenir sabotajes

El sector vivió el viernes una jornada de huelga convocada a nivel autonómico por la CIG
Una ambulancia del 061 que prestaba el viernes servicios mínimos.
photo_camera Una ambulancia del 061 que prestaba el viernes servicios mínimos.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional escoltaron el viernes en Lugo a ambulancias para prevenir que no se llevasen a cabo sabotajes debido a que el sector vivió una jornada de huelga, convocada a nivel autonómico por la CIG. Los demás sindicatos con representación no se sumaron a la protesta.

La jornada discurrió sin incidentes. Los huelguistas repartieron información entre los usuarios a las puertas de algunos centros sanitarios de la provincia, como sucedió en el Hospital de Monforte.

La incidencia del paro fue "significativa", según el responsable de la federación de transportes del sindicato nacionalista en Lugo, Cristian López. Mientras, desde el 061 se aseguró que el servicio funcionó con normalidad.

Ese seguimiento se vio afectado por los servicios mínimos establecidos, que fueron del 100% en urgencias y en el transporte de enfermos con tratamientos de Oncología y Diálisis; el 50% en los traslados entre hospitales y en el caso de pacientes ambulatorios siempre que precisasen el uso de camillas para acudir a consultas externas o pruebas diagnósticas.

En el caso del transporte urgente el servicio es prestado en toda Galicia por 10 ambulancias medicalizadas o Uvis móviles que hay en otras tantas bases y por 116 asistenciales que se reparten entre 98 puntos -en la provincia de Lugo hay 22 de estos vehículos en una veintena de bases-.

REIVINDICACIONES. Cristian López explicó que la CIG convocó la huelga para denunciar "a precarización" del servicio, que a su juicio acabará afectando "aos usuarios", debido a que en los recientes concursos públicos para cubrir el transporte urgente y el programado los adjudicatarios presentaron ofertas que suponían un 12% menos de coste.

Denuncia también "o uso fraudulento" de contratos en prácticas de trabajadores que desempeñan casi las mismas funciones que los fijos cobrando "un 40% menos" y exige la recuperación de la tercera paga extraordinaria. Pide además medidas de prevención porque es un sector con "un alto risco".

El responsable de la federación de transportes de la CIG en Lugo señaló que este paro es una llamada de atención a la patronal ante su postura "inflexible" de no sentarse a negociar el convenio.

Comentarios