Lugo gasta en patronales 6,3 euros por habitante y solo la supera Pontevedra

La capital lucense destina este año 620.000 euros a nueve días de fiesta, aunque Monforte de Lemos invirtió 217.000 en solo seis
Siniestro Total, en una actuación en el San Froilán
photo_camera Siniestro Total, en una actuación en el San Froilán

Las fiestas de San Froilán tendrán este año un presupuesto de 620.000 euros, "similar á das últimas edicións", según confirmaba el viernes la concejala de cultura, Carmen Basadre, en la presentación del programa de unas patronales que se desarrollarán del 4 al 12 de octubre.

infografía gastos nas festaa das cidades galegasEl desembolso en esta celebración supone un gasto de 6,3 euros por lucense, lo que convierte a Lugo en la segunda de las siete grandes ciudades gallegas que más dinero dedica por habitante a sus patronales. Por encima solo se sitúa Pontevedra, con 11,4 euros per cápita, aunque la concejalía de cultura de este concello gobernado por el BNG distribuye la celebración festiva a lo largo de los meses de julio y agosto, siendo este último en el que se desarrolla el grueso del programa festivo de la Peregrina. En ese mes, en el que esta ciudad recibe a miles de turistas, se programaron conciertos de artistas nacionales como Bertín Osborne, Dorian o Loquillo, que también estará en San Froilán.

Sin embargo, si nos fijamos en el montante total de los presupuestos para patronales, A Coruña, con 1,2 millones de euros, y Vigo, con 50.000 euros menos, son los ayuntamientos que más dinero dedican a estos festejos. En el caso de las fiestas de María Pita, que se desarrollan a lo largo de todo agosto, el programa incluyó conciertos de artistas internacionales como Carlos Baute y Carlinhos Brown. Además, se repitieron consolidados certámenes como el Festival Noroeste Estrella Galicia, que se celebra en la playa de Riazor.

Mientras, en Vigo las celebraciones se desarrollaron del 8 de julio al 11 de septiembre e incluyeron festivales como O Marisquiño y actuaciones de destacados artistas y grupos como Malú, Antonio Orozco y Auryn.

MONFORTE. Estos dos últimos fueron también cabeza de cartel de las patronales monfortinas, cuyo Concello dedicó el 60% del presupuesto de las fiestas a pagar estas actuaciones. La ciudad del Cabe destinó este año un total de 217.000 euros en esta celebración de seis días, lo que supone un gasto de 10,8 euros por habitante.

Más modestas fueron las patronales organizadas por grandes ciudades como Ourense, que dedicó a nueve días 325.000 euros, la mitad que Lugo, o Santiago, que gastó 400.000 euros en las fiestas del Apóstol. Mientras, Ferrol destinó a siete jornadas de patronales 190.000 euros, lo que la convirtió en la ciudad gallega con menor gasto per cápita en sus fiestas, con solo 2,7 euros. Sin embargo, esto no impidió que en la programación figurasen artistas de renombre, como Loquillo, Efecto Mariposa o Bunbury, aunque este último fue un concierto de pago.

De hecho, la gratuidad de las actuaciones es lo que más valoran los asistentes a las fiestas y por ello la mayoría de las ciudades organizan los conciertos en las plazas principales y con entrada libre. El Concello de Lugo no es ajeno a esta tendencia y por ello desde hace años todos los actos de San Froilán son con entrada gratuita.

Comentarios