Cuatro postores, entre ellos Lence, ofertan 7 millones por el Gran Hotel

El patrono lucense, que reorganiza su grupo para la sucesión empresarial, contempla invertir además dos millones en la restauración del establecimiento para que recupere su esplendor
El establecimiento, situado en Ramón Ferreiro
photo_camera El establecimiento, situado en Ramón Ferreiro

A las doce de la noche pasada finalizó el plazo para que los postores presentasen a la administración concursal sus ofertas para adquirir el Gran Hotel Lugo. Al menos concurrieron cuatro. Aunque no ha trascendido el importe que están dispuestos a pagar cada uno, este debe rondar los 7 millones de euros. Esa es al parecer la cantidad mínima que está dispuesta a aceptar la entidad financiera que es la principal acreedora de Proalsa, sociedad que aún es la propietaria de este cuatro estrellas de la Avenida Ramón Ferreiro.

Jesús Lence: "Espero que el Gran Hotel Lugo vuelva a ser el mejor cuatro estrellas de Galicia como lo era cuando abrió hace 40 años"

Esos postores son cadenas hoteleras españolas con intereses en todo el mundo y empresarios locales. Entre ellos figura Jesús Lence, dueño de la principal compañía láctea de capital íntegramente gallego, Grupo Leche Río S.A.

Jesús Lence reconoció ayer a este diario que la matriz del hólding que preside, Lence Torres S.L, presentó a través de su participada Complejo San Cristóbal S.L. una oferta para adquirir el Gran Hotel Lugo, del que el empresario ya es socio minoritario.

El presidente de Lence Torres S.L. no reveló a cuánto asciende su propuesta de compra, pero sí reconoció que esta se ajustaba, tal y como establecía el pliego de condiciones, a esos alrededor de 7 millones a los que dio el visto bueno el principal acreedor, el Banco Popular.

Este empresario, con negocios en el sector lácteo y en el de las estaciones de servicio, entre otros, explicó que, si finalmente es el adjudicatario del Gran Hotel Lugo, realizaría una inversión de dos millones de euros para restaurar el céntrico alojamiento y adaptarlo a las nuevas tecnologías y a las demandas actuales de los usuarios. Esas obras, según indicó, las acometería en el plazo de un año.

"Espero que el Gran Hotel Lugo vuelva a ser el mejor cuatro estrellas de Galicia como lo era cuando abrió hace 40 años", afirmó el empresario lucense.

SUCESIÓN EMPRESARIAL. Esta oferta de compra la realiza Jesús Lence cuando está en plena reorganización de su hólding, según explicó, para preparar "la sucesión empresarial". La matriz es ahora Lence Torres S.L., que pasa a ser la administradora única del Grupo Leche Río S.A., la empresa de referencia con cuatro fábricas y que cerró el ejercicio pasado con un volumen de ventas de 147 millones de euros y unos beneficios de 4,6 millones.

En los próximos días la administración concursal decidirá qué postor se queda con el Gran Hotel Lugo. Uno de los requisitos establecidos es que el adjudicatario asuma toda la plantilla, unos 24 trabajadores.

Está así garantizado el futuro del cuatro estrellas, sobre el que se cernían negros nubarrones cuando su propietaria era declarada en liquidación por el juzgado mercantil de Lugo hace casi seis meses.

Este es el cuatro estrellas más grande de los cinco que siguen en servicio en la capital lucense -el otro, el Jorge I, lleva cerrado desde hace 21 meses-.

El Gran Hotel Lugo, que el año pasado registró más de 37.000 pernoctaciones y un volumen de ingresos superior a los 1,3 millones de euros, dispone de 167 habitaciones -11 de ellas suites- y siete salones para acoger celebraciones.

El nuevo propietario tendrá que decidir sobre servicios que en los últimos años ha externalizado el cuatro estrellas debido a la crisis en la que se instaló, como el de restauración y cafetería, así como si reabre el spa que tiene, cerrado hace tres años.

Comentarios