Burela regulará el mercado semanal y estudia cambiarlo de ubicación

Desde el Concello solo desvelan que pretenden llevarlo a una zona céntrica de la localidad, pero todo apunta a que la nueva situación podría encontrarse en la urbanización de Torrentes
Zona de Torrentes, en Burela
photo_camera Zona de Torrentes, en Burela

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, adelantó este lunes que el equipo de gobierno quiere regular la celebración del mercado semanal de los viernes y que están estudiando la posibilidad de cambiarlo de ubicación. «A nosa intención é ampliar moito o mercado semanal, porque é un dos máis grandes da Mariña», explicó el regidor, «terá unha localización ampla que será moi mellorada e tamén hai que darlle a oportunidade a todo o mundo de que poda participar nel seguindo un regulamento».

En lo que se refiere a la nueva ubicación, desde el Concello se limitan a explicar que será en el centro del pueblo. «Vai ser útil para todos os habitantes de Burela que queiran ir ao mercado e espero que sexa beneficioso para todo o mundo», subrayó el regidor. «Estamos buscando esa nova localización, que xa diremos onde vai ir unha vez que xa teñamos todo resolto», añadió. Sin embargo, según ha podido saber este periódico una de las zonas posibles que maneja el equipo de gobierno para llevarse el mercado es la zona de Torrentes, en la parte alta del pueblo. Se trata de una superficie amplia y totalmente urbanizada pensada para albergar futuras edificaciones, pero todavía vacía en la actualidad, por lo que el mercado no tendría las limitaciones que presenta en la actualidad (centrado principalmente en las calles Castelao y Lamestra) para poder seguir creciendo. Además, en base al parón que sufre la construcción es posible que esa zona esté despejada bastante tiempo.

Objetivo

El cambio de lugar también obedece a poder ofrecer mayor seguridad en caso de producirse una emergencia

Norma
La nueva regulación establecerá el método de adjudicación de puestos, así como el abono de las tasas

Dimensiones
El gobierno quiere permitir a la cita que siga creciendo en un espacio idóneo para ello

Paralelamente a este cambio de ubicación, el Concello también trabaja en una nueva regulación para el mercadillo. «Estamos traballando niso, porque todo ten que estar perfectamente regulado», explica el regidor, «é preciso establecer os lugares que se van adxudicar e que método se seguirá para facelo, ademais haberá que establecer unhas tasas fixas en función da superficie ocupada e os pagos deberán efectuarse a través dunha entidade bancaria, entre outras normas».

Asimismo, Llano avanzó que es importante que el mercado burelés cumpla con las normas de seguridad: «Buscaremos un lugar onde haxa menos tránsito de coches, onde non se ocasionen problemas en caso de producirse unha urxencia por un incendio, unha necesidade hospitalaria ou unha saída con vado permanente, por exemplo». En este sentido, la ubicación de Torrentes también cumpliría con los requisitos, puesto que al ser una zona sin edificaciones, el tráfico que soporta todavía no es muy denso, a pesar de que las nuevas calles son utilizadas para acceder, sobre todo, al hospital y a la zona escolar.

De todas formas, las modificaciones en el tráfico que el equipo de gobierno prepara para cuando entre en funcionamiento el vial de acceso al puerto y que, previsiblemente, estará en marcha el mes que viene, también podría influir en marcar los cambios del mercado semanal al abrirse nuevas posibilidades en la circulación.

Comentarios