"Si surge algún inconveniente se buscaría una fórmula para dejar mi cargo en el Estudiantes"

"Afianzar la economía del club es nuestro primer objetivo"

Jesús Lázare cumple este martes cinco semanas como presidente del CB Breogán. El reducido consejo de administración que encabeza -junto a él lo forman Alfonso Orol y Pablo Rivera- ha tenido que planificar en tan corto tiempo una temporada que el club inicia con un déficit cercano a los 600.000 euros, de forma precipitada y con notables ajustes
Jesús Lázare
photo_camera Jesús Lázare

En poco más de un mes, el CB Breogán ha pasado de la inactividad más absoluta, que duró varios meses, a una labor frenética para compensar el tiempo perdido. Cuando los rivales ya empezaban a disputar sus encuentros de preparación, el club lucense aún no disponía de jugadores. Ni siquiera de presupuesto. Todo ello en una temporada que obliga a compensar las importantes pérdidas acumuladas en la pasada. Jesús Lázare, que anuncia una reducción en el presupuesto para la plantilla de un 30 por ciento con respecto al año pasado, analiza la situación de la entidad.

¿Qué balance realiza de su primer mes al frente del Breogán?

Positivo, con pasos cortos pero siempre hacia delante. Hemos conseguido afianzar patrocinadores -ya está anunciado Cafés Candelas- y en los próximos días se confirmará alguno más. También está la excelente respuesta de la afición, tenemos doscientos abonados más que la temporada pasada por estas fechas. Esto indica que se ha vuelto a ilusionar a la gente y esto es bueno siempre y cuando no se pierda la perspectiva.

¿Cuáles son, entonces, las miras del club?

No hay que olvidar que el club estaba muy enfermo. Saldremos de ahí pero tenemos que saber que es difícil. No obstante, todos estamos trabajando con ilusión. Venimos de un déficit de 600.000 euros pero si se cumplen los objetivos, con el patrocinio de la Diputación y la ayuda de otras instituciones al final de temporada el club estará saneado. Pero tiene que quedar claro que el primer objetivo esta temporada está en afianzar la economía de la entidad, esto por encima de todo. También queremos dar realce al cincuenta aniversario de la entidad y, para ello, queremos contar con el máximo apoyo posible. Hablaremos con las peñas, exjugadores, aficionados... y también tendremos un recuerdo para gente que ha hecho posible que el Breogán haya llegado hasta aquí.

El déficit de la temporada pasada se produjo, en gran medida, por no haber recibido las cantidades en forma de subvenciones que estimaba el consejo de administración. ¿Cuál es la situación ahora con la Diputación Provincial?

Para hoy (por ayer) estaba prevista una reunión con representantes de todos los grupos, pero tuve que viajar a Madrid para asistir a la presentación de la Liga y quedó aplazada para el miércoles. El objetivo de esta reunión es plantear la viabilidad del club y la necesidad del patrocinio por parte de la Diputación.

¿Y la relación con el principal accionista de la entidad, el Grupo Leche Río?

Es el máximo accionista y las relaciones son buenas aunque en estos momentos no están involucrados en la gestión del club.

Hablaba antes de la respuesta de los aficionados. Quedan once días para el debut liguero del Breogán en Lugo y ya se superan los mil quinientos abonados. Una buena cifra y más si se tiene en cuenta que, prácticamente, no se ha realizado una campaña de captación.

Sí y además hemos empezado tarde y sin equipo. Pero la gente captó el mensaje que mandamos desde el consejo de que ellos eran fundamentales para poder tener liquidez y afrontar los primeros gastos y los aficionados han respondido. Creo que cumpliremos con creces el objetivo de alcanzar como mínimo el número de abonados de la pasada temporada.

Afición
"Tenemos doscientos abonados más que la temporada pasada por estas fechas. La gente se ha vuelto a ilusionar"

Fichajes
"La decisión final es siempre del club, aunque sin el visto bueno del entrenador no se ficha a nadie"

La plantilla del Breogán aún no está completa. Se acaba de hacer oficial la contratación de Michael Fakuade pero aún falta una pieza importante, la de un pívot que equilibre la plantilla. ¿Tardará mucho en llegar?

No sé si vendrá un ‘cinco’ u otro tipo de jugador. Será lo que decidan los técnicos. Ellos, junto con Juan Carlos Castro, saben lo que nos jugamos y son ellos los que controlan los tiempos y el mercado. Yo, desde luego, espero que llegue un jugador de garantías.

¿Cómo se deciden las contrataciones en el Breogán? ¿La última palabra la tiene el técnico, Natxo Lezkano?

La decisión final siempre es del club, aunque sin el visto bueno del entrenador no se ficha a nadie. Al menos esta temporada se trabaja en equipo. Los dos entrenadores (Natxo Lezkano y Quique Fraga) y Juan Carlos Castro trabajan siempre dentro del presupuesto que ha marcado el consejo de administración y, como he dicho siempre, con el acuerdo de las partes implicadas y, por supuesto, del club.

¿Está satisfecho con el equipo que se ha confeccionado hasta el momento?

Creo que tenemos que ser realistas. Hemos empezado tarde e insisto en que el presupuesto para la plantilla con respecto a la temporada pasada lo hemos reducido un 30 por ciento. Aun así, pienso que hemos conseguido un equipo competitivo que puede ilusionar a la gente y, además, hacer un baloncesto muy atractivo.

¿Se atrevería a hablar en estos momentos de objetivos deportivos para esta temporada?

Queremos ilusionar a la gente, que disfrute de cada encuentro Tenemos el hándicap de que hemos empezado muy tarde y esto lo pagaremos en las primeras jornadas. Pero después la Liga nos pondrá en nuestro sitio.

Comentarios