Dos concejalas socialistas se mantendrán en el gobierno de Ferrol pese a la ruptura del pacto

El ejecutivo local contará con ocho miembros, tras la salida de tres ediles del PSOE a los que el alcalde de la marea les quitó competencias
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y Beatriz Sestayo
photo_camera El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y Beatriz Sestayo

Dos concejalas socialistas se mantendrán en el gobierno local tras la ruptura del pacto entre Ferrol en Común y el PSOE después de que el alcalde, Jorge Suárez, le quitase las competencias a tres ediles socialistas. 

Se trata de María Fernández Lemos, de urbanismo, y de Rosa Méndez, de zona rural, que estaban enfrentadas a sus otros tres compañeros de filas: la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, encargada de Bienestar Social; Germán Costoya, de Servicios; y Bruno Díaz, de Deportes.

La ejecutiva del PSOE de Ferrol acordó hace dos semanas la retirada de competencias a la edil  Fernández Lemos por "absoluta desconfianza" y para "garantizar el cumplimiento del programa electoral". Este lunes, una vez pasadas las elecciones autonómicas, el alcalde anunciaba que Sestayo se quedaba solo con el área de mujer y se desvinculaba de la tenencia de alcaldía, mientras que Costoya y Díaz pasarían a tener turismo y fiestas. La respuesta del PSOE a la retirada de competencias fue el anuncio de su salida del ejecutivo local con dieciséis votos a favor, una abstención y un voto en contra.

"ACUSACIONES FALSAS". Sin embargo, María Fernández Lemos ha remitido una carta en la que arremete contra la ejecutiva local de su partido por las "acusaciones falsas" vertidas contra ella y las "constantes presiones" que dice haber sufrido. Esta comunicación se produce después de que el grupo municipal socialista solicitase al alcalde, de Ferrol en Común, la salida del gobierno de los cinco concejales del PSOE, una decisión tomada en una reunión a la que, no obstante, no asistieron ni Fernández Lemos ni la edil socialista Rosa Méndez. 

A través de un comunicado remitido a la ejecutiva local socialista, al que ha tenido acceso Europa Press, María Fernández Lemos ha querido "rebatir" las "acusaciones falsas y sin fundamento" con las que se encontró "en los medios de comunicación" en relación a su gestión del área de urbanismo. En concreto, la edil se refiere a la decisión de dicha ejecutiva de solicitar días atrás al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, la retirada de sus competencias de urbanismo en el Gobierno de Ferrol por "desconfianza". 

Según Fernández Lemos, "son falsas las acusaciones públicas hacia la gestión que se está realizando desde urbanismo", algo que ve, además, como el "desenlace a las constantes presiones sufridas" tanto por ella "como por los concejales Felipe Sas", que dimitió hace unos meses, y por la socialista Rosa Méndez, "impidiendo la incorporación de personal, la aprobación de presupuestos y, en definitiva, la realización del trabajo" que se propusieron "sacar adelante al servicio de la ciudad".

La concejala dice que ha "guardado un respetuoso silencio durante los días pasados para no afectar al proceso electoral", algo que le ha costado "un altísimo coste personal tras las durísimas e injustas acusaciones vertidas".

EN MINORÍA. Hasta ahora Ferrol en Común, con seis ediles, necesitó al PSOE, con cinco, para tener los mismos votos que el PP en el pleno, once; mientras que el BNG, con dos, o Ciudadanos, con uno, podían deshacer los posibles empates.

Comentarios